El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, justificó los altos salarios que cobran sus funcionarios, por encima del sueldo del Presidente de la República.
Ante las críticas de los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con quienes se reunió para justificar los requerimientos presupuestales que solicita el instituto para el próximo año, el funcionario señaló que se trata de personal altamente especializado que reciben pagos previstos y autorizados en la Constitución.
En contraste, dijo que el IFT está a favor de la austeridad republicana y por ello no está solicitando un incremento en recursos que se les asignarán para 2020.
Gabriel Contreras indicó que sus requerimientos económicos son por mil 730 millones de pesos, que representa menos de lo que se les autorizó para este año que está por concluir.
“El año pasado, por esta convicción de austeridad se hizo un esfuerzo adicional y se presentó a esta soberanía un presupuesto de mil 780 millones, subrayo, 200 millones de pesos menos que el año anterior.
No existe de forma alguna ni derroches ni privilegios. Digo con mucho orgullo como organismo autónomo comparen, desde la creación de este instituto, fuimos los que menos remuneraciones tuvimos siempre”, argumentó.
Aseveró que, en el cumplimiento de sus funciones sustantivas, el IFT ha permitido a la Federación recaudar 106 mil millones de pesos, desde su creación, ello, a partir del cobro de multas y sanciones a los competidores del sector
Subrayó que este 2019, el nivel de recursos recuperados a favor de la Federación es de 25 mil millones de pesos, cuando el presupuesto aprobado fue de mil 500 millones de pesos, ello, aunque el Instituto no es una instancia recaudatoria, sino reguladora.
Durante el encuentro, legisladores de Morena, entre ellos Simey Olvera y María de los Ángeles Huerta reclamaron al funcionario que los comisionados del IFT no se hayan ajustado a la Ley de Salarios de los Servidores Públicos y que muchos de ellos ganen más que el Presidente de la República.
De los Ángeles Huerta critico los altos gastos que se realizan en el IFT. Dijo que si se bajan los salarios el instituto tendrán mayores ahorros económicos. “No se justifican estos altos salarios”, indicó.
Además, recomendó que se haga un recorte de personal. Actualmente son dos mil 648 trabajadores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: UNIVERSIDAD DE LA SALUD INICIARÁ CON MIL ESTUDIANTES: AMLO