IFT, incapaz de descubrir a quien realiza llamadas en contra de AMLO
Luego de que el INE solicitara su apoyo para resolver el caso de las llamadas contra AMLO, el IFT declaró en un comunicado que no cuenta con elementos y facultades
Indigo StaffLuego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitara su apoyo para identificar quién o quiénes realizan las llamadas para presuntamente afectar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró que carece de elementos y facultades que ayuden a resolver el caso.
Durante los últimos días, miles de ciudadanos han asegurado recibir llamados que presuntamente buscan desprestigiar a López Obrador, argumentando que éste busca proteger a delincuentes, e incluso convertirlos en legisladores para otorgarles fuero.
Entre los afectados se cuentan Beatriz Gutiérrez, esposa del aspirante, y el mismo Ciro Murayama, consejero electoral.
Recibí, como miles de personas, una llamada hecha desde un robot vs un candidato presidencial. El @INEMexico solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones colaboración para frenar esa campaña. Pero hay un antídoto infalible contra toda trampa: vota libre por quien quieras.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 8 de junio de 2018
POR SI NO LO VISTE: LLAMAN A ESPOSA DE AMLO PARA HABLARLE MAL DE SU MARIDO: FEPADE ATIENDE DENUNCIAS
A partir de las denuncias que se documentan en redes sociales, el INE solicitó el apoyo del IFT, que en un comunicado dirigido a consejeros electorales y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) señaló que “el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas”.
No obstante, funcionarios del IFT advirtieron que se reunieron con representantes de la industria para que con sus recursos tecnológicos “se tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización”.