IEEPCO condena violencia en Oaxaca
El robo de 663 boletas y la detención de uno de los funcionarios de la dependencia fueron dos de los actos vandálicos que se registraron en el municipio de San Dionisio del Mar
Indigo StaffPobladores del municipio de San Dionisio del Mar, al sur de Oaxaca, no pudieron ejercer su voto este domingo. A través de un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló que debido a los actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en dicho ayuntamiento.
“En el Instituto declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes. En ese sentido, se informa que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos”, comunicó el IEEPCO.
El anuncio se difundió horas después de que Gerardo García Marroquín, consejero electoral del IEEPCO, demandó que durante la madrugada de este domingo un grupo de personas ingresaron al domicilio del Presidente de la Mesa Directiva de Casillas en la comunidad de Huamúchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar, de donde sustrajeron la paquetería electoral correspondiente a la casilla 840 Básica con un total de 663 boletas.
Además, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar impidieron la instalación de tres casillas, una en Huamúchil y dos en San Dionisio del Mar, en donde se manifestaron por la presencia de grupos de Indi go Staff choque para generar violencia.
Señalaron que su rechazo a la elección se debió a que se ha dado una constante persecución de sus integrantes y no se ha hecho justicia por las agresiones sufridas en el pasado mes de abril de parte de presuntos pistoleros.
Más tarde, un grupo de la asamblea prendió fuego a una camioneta propiedad del IEEPCO y retuvo a Alberto Edgar Jiménez, coordinador de organización electoral del Instituto Electoral. Sin embargo, a las seis de la tarde de ayer Luis Miguel Santibañes, Secretario Ejecutivo de la dependencia, informó que Jiménez fue liberado por los habitantes de San Dionisio de Mar en buenas condiciones.
Por otra parte, el IEEPO anunció que la jornada electoral del municipio de San Juan Ihualtepec se desarrolló con normalidad, y que las casillas cerraron a las 18:00 horas para iniciar con el cómputo de los votos.