En 2020, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) “perdió” millones de recursos de su presupuesto.
Investigaciones de órganos auditores revelan que el ente autónomo cometió irregularidades en sus cuentas bancarias durante 2020 y gastó más de 16 millones de pesos cuyo destino no pudo aclarar.
Lo anterior, se da en el contexto de las críticas que existen contra el organismo electoral y la disputa que mantiene con el Gobierno central para que le den más recursos.
El año pasado, el IECM solicitó un presupuesto para 2022 de mil 955 millones de pesos; sin embargo, el Poder Legislativo de la Ciudad de México le destinó 754 millones de pesos menos.
Por ello, impugnó el recorte ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y, pese a obtener una resolución a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la sentencia ante un recurso interpuesto por la administración capitalina y el Congreso local no tuvo que destinar más dinero al Instituto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que en realidad, en el IECM solo defienden intereses ajenos al beneficio de la ciudadanía y que el órgano se ha convertido en un ente del que se han apropiado los partidos políticos.
Investigación sin consecuencias
En el primer trimestre de 2022 fue publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el resultado de la Auditoría 01/21 realizada por la Contraloría Interna del IECM a los estados financieros del organismo correspondientes al 2020.
De acuerdo con el documento, durante el 2020 el IECM destinó 24 millones 300 mil pesos a sus gastos operativos; sin embargo, el destino del 67 por ciento de ese monto, 16 millones 374 mil 643 pesos, no pudo ser aclarado; es decir, no existe información que certifique en qué fueron utilizados.
“Cabe mencionar que no se cuenta con evidencia documental de haber realizado las gestiones internas y externas a fin de ser informados o devueltos estos recursos a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México”, detalla la investigación.
Igualmente, se encontró que los movimientos no aclarados aparecen en los estados financieros como cheques que indican el beneficiario, pero no el concepto del pago; cheques que indican un concepto, pero no el beneficiario; movimientos con descripciones incompletas; movimientos con cantidades, pero sin descripción y; movimientos con importe, pero sin fecha ni concepto.
Las áreas responsables de las presuntas irregularidades, según la auditoría, son el Departamento de Análisis e Información Contable y el Departamento de Registro Contable.
“Asimismo, las actividades de supervisión y control no se encuentran claramente definidas, por lo que resulta confuso definir los tramos de responsabilidad de cada servidor público”, considera el órgano de control.
Asimismo, concluye, en el apartado de resultados de la auditoría, que los controles y registros contables no cumplen con los estándares básicos.
“Se observan debilidades de control y supervisión, en cuanto a la falta de documentación de las firmas autorizadas para el manejo de las cuentas bancarias; en los Procedimientos de Conciliaciones Bancarias y de Registro Contable de Egresos, los cuales no se apegan a los requerimientos mínimos establecidos en la Guía Técnica para la Elaboración de Documentos Internos del IECM.
“Ya que en los mismos no se permite identificar claramente los tramos de control y supervisión; a su vez no se identifican el seguimiento y la depuración de los movimientos pendientes de aclarar; finalmente se identificaron inconsistencias en los registros auxiliares y en las conciliaciones bancarias”, menciona la unidad fiscalizadora.
Ante la situación, el órgano auditor exhortó al IECM actualizar los procesos para realizar sus registros contables.
“Se recomienda actualizar los procedimientos del Registro Contable de Egresos y Conciliaciones Bancarias que contemplen todas las actividades que efectivamente se realizan en el ejercicio de sus funciones y que dicha actualización garantice la eficiencia en el desarrollo de éstas.
“Donde se contemplen tramos de control para la supervisión; la elaboración de una política en el tratamiento de cheques emitidos por el IECM y un plan de depuración de Ias relaciones de movimientos pendientes por aclarar”, señala.
Sin embargo, no solicitó al IECM aclarar o iniciar un procedimiento sancionador en contra los funcionarios responsables.
Lujos del IECM en medio de crisis
Lo dado a conocer por el órgano de control interno del IECM se suma a los derroches que ha cometido el ente garante de la democracia.
El 4 de enero de 2022, Reporte Índigo dio a conocer en el texto “IECM: derroches entre crisis” que el Instituto gastó más de 800 mil pesos en comprar objetos como plumas, cajas y servicios de jardinería, que no son elementales para realizar sus actividades constitucionales como ente rector de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Esto, aunque en ese mismo ejercicio afirmó no tener recursos para pagar prerrogativas a los partidos políticos.
Te puede interesar: IECM impugnará reforma de austeridad de Morena