Identifican primer contagio de variante británica de COVID en Guanajuato; caso es de febrero
El paciente infectado con la variante británica de COVID-19 en Guanajuato enfermó en febrero pasado
Indigo StaffEl Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) detectó a un paciente con la variante británica de COVID-19 en Guanajuato, según informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.
La persona que portaba la variante surgida en Reino Unido enfermó en febrero pasado.
Sin embargo, fue hasta anoche que se realizó una comunicación oficial entre el Indre y la secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Díaz Martínez señaló que esta variante, mucho más contagiosa que otras, afecta en mayor medida a los jóvenes.
A través de redes sociales, el secretario de Salud de Guanajuato informó acerca de la situación hallada por el Indre en la entidad.
“La cepa del virus SARS-CoV-2 que viene de Reino Unido y es conocida como B117, una versión de COVID-19 con mutaciones; se identificó en un caso del Estado de Guanajuato, acorde a la notificación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico”, mencionó.
La cepa del virus #SARS_CoV_2, que viene de Reino Unido y es conocida como #B117, una versión del #COVID19 con mutaciones; se identificó en un caso del Estado de #GTO, acorde a la notificación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico @TV4NotiOficial pic.twitter.com/SbbT6LJrcV
— Dr. Daniel Díaz (@DrDanielDiazGto) March 24, 2021
Díaz comentó que esta mutación ya había sido hallada en el país desde diciembre y que el primer caso se halló en Tamaulipas, seguido de uno en Nuevo León.
TE SUGERIMOS: Dan de alta a paciente que dio positivo a variante británica del COVID-19 en Tamaulipas
“Corresponde (el caso hallado) a una de las variantes de las mutaciones; en este caso a la B117 que es la variable del Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años”, mencionó.
La Secretaría de salud local se encuentra a la espera de más detalles del caso por parte del Indre, para ampliar la información respecto al paciente que dio positivo a la variante británica, así como su estado de salud y su número de contactos tras resultar con la enfermedad.
“Los detalles en cuanto al seguimiento de los contactos, de 11 muestras que enviamos hasta el momento se nos reportaron cuatro negativas y una positiva”, señaló.