La tarde del jueves 7 de noviembre, los familiares de varios desaparecidos confirmaron la identidad de cinco de los 11 cuerpos encontrados la noche anterior en la caja de una camioneta en Chilpancingo, Guerrero.
Los fallecidos presuntamente corresponden a comerciantes que habían desaparecido entre el 21 y 27 de octubre cuando viajaban de la comunidad de Chautipan a El Epazote, en Chilapa.
Según un familiar, uno de los cuerpos es el de Raymundo Santos Francisco, de 13 años, quien fue hallado en el lugar conocido como El Parador del Marqués.
También fueron identificados Abraham Reyes Cayetano, de 15 años, y Ángel Barrera Millán, de 13 años. Además, se confirmó la identidad de Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y su madre, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.
Así hallaron los cadáveres en la camioneta
Los cadáveres fueron encontrados en una camioneta blanca de doble cabina tipo pick-up sobre la autopista Del Sol, que conecta Acapulco con la Ciudad de México. El hallazgo ocurrió después de que un reporte de emergencia alertara sobre la presencia de manchas de sangre y un olor fétido proveniente del vehículo.
Tras el hallazgo, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías ministeriales llegaron al lugar y trasladaron la camioneta a sus instalaciones para realizar las investigaciones pertinentes bajo estricta vigilancia.
Este descubrimiento se produce luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara un operativo para la búsqueda de 16 comerciantes desaparecidos a finales de octubre, en un caso relacionado con el grupo delictivo Los Ardillos.
Fiscalía trabaja para identificar a las víctimas
Aunque no todos los cuerpos han sido identificados, la FGE confirmó la presencia de dos mujeres y nueve hombres entre las víctimas, entre ellos dos menores de edad.
Este caso resalta la creciente violencia en Guerrero, donde recientemente se han registrado varios asesinatos relacionados con el crimen organizado, entre ellos el asesinato del exalcalde de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales, y la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
México sigue enfrentando una alarmante crisis de desapariciones, con más de 106,000 personas reportadas como desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).
Con información de EFE