La organización Data Cívica dio nombre a 31 mil 968 víctimas no encontradas del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
La base de datos cuenta con un total de 33 mil 482 registro que se dividen en dos categorías: del fuero común, el cual tiene 32 mil 277 casos, y del fuero federal, con mil 205 registros.
La organización mencionó que estos documentos publicados por el Gobierno Federal desde 2013 y actualizados este año solo contienen información como talla, complexión, edad y entidad donde desaparecieron, pero no se cuenta con los nombres de estas personas, por lo que su intención fue dar una identidad a los reportes.
Mónica Mentis, directora ejecutiva de Data Cívica, explicó que cada tres meses la base de datos es actualizada, pero muchos de los casos de desaparición no son registrados.
“Existen desaparecidos que nunca han sido incluidos y hay casos en donde los familiares ya tienen el acta de defunción y siguen viendo sus nombres en el registro”, expresó.
Trabajo de reconstrucción
Para poder dar nombre a las personas desaparecidas en el país, Data Cívica realizó una reconstrucción de los datos que presentaba el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas con base en miles de consultas que autorizó el mismo índice.
Además, se construyó un diccionario de nombres comunes de la base de datos del IMSS y Sedesol para realizar la búsqueda.
“Durante este proceso descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido, luego construimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de la información y, para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre y apellidos buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma”, explicó José Merino, integrante de Data Cívica.
Para concretar esta labor se integraron 12 organizaciones, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, Fundar y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.