Los maleantes que cazan a las personas con ofertas de empleo por WhatsApp buscan robar información, explica Santiago Alonzo Ibarrola, experto en ciberseguridad.
El especialista confirma que difícilmente una empresa de ese tamaño y renombre utilizaría un método aleatorio a través de las redes sociales para hacerse de personal calificado.
“Te pueden decir: ‘te vamos a mandar dinero para tu equipo de cómputo’. Entonces, tú dices que te van a mandar dinero, cuál puede ser el problema, utilizan herramientas como PayPal, que son herramientas universales para mover dinero, y te dicen que generes desde tu cuenta un documento que va a ser para comprar el equipo de cómputo.
“En algún punto se te van a transferir, por ejemplo, 20 mil pesos para tu compra. ‘Avísanos cuando los tengas’, te dicen. En cuanto dices ‘ya tengo los 20 mil pesos en mi cuenta de Paypal’, te dicen: ‘sácalo y transfierelo a esta otra empresa’, ahí es donde te puedes meter en problemas, ya que la persona que transfiere el dinero, el cual puede ser de dudosa procedencia, se puede ver implicada en una acusación penal”, explica Santiago Alonzo Ibarrola.
La recomendación del especialista en caso de recibir estos mensajes es bloquear los correos o números telefónicos, no seguir con las conversaciones y nunca dar información personal. Es decir, siempre hay que desconfiar.
“Mi reflexión sería desconfiar, desafortunadamente tenemos que tener esta actitud con este tipo de cosas. Tener cuidado y siempre intentar verificar. Saber con certeza de qué empresa es la oferta”, explica.
¿Ola sin h?
La forma en la que se expresan quienes buscan engañar puede ser la manera en que los usuarios se den cuenta de que se trata de una llamada o mensaje fraudulento.
Santiago Alonzo comenta que es importante tener en cuenta que existen alertas, y una de ellas puede ser la mala ortografía.
“Algo que veíamos que me parece muy importante son los temas de ortografía. Una empresa que está reclutando no te va a escribir ‘ola’ sin h. No va a poner todos esos emojis dentro de una invitación. Hay ciertas alertas. Obviamente, no todos tenemos una gran ortografía y habrá quien no le dé gran importancia, pero creo que es una de las cosas que hay que tomar en cuenta”, explica.