Huracán Rafael provocará lluvias intensas en México; aquí su trayectoria y estados afectados
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre lluvias fuertes en México en las próximas horas debido al avance del ciclón
Roberto TrejoAunque el huracán Rafael no tocará tierra en México según su trayectoria estimada, sus efectos ya se están sintiendo en el país, especialmente en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado en el que advierte que los desprendimientos nubosos del ciclón incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en la región, particularmente en Quintana Roo.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Rafael se encontraba a 90 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 435 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
El fenómeno meteorológico mantiene vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora, con rachas de hasta 210 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Estados afectados por Rafael
De acuerdo con el SMN, las lluvias pronosticadas para las próximas horas incluyen precipitaciones fuertes en Quintana Roo, y chubascos en Campeche y Yucatán. El organismo también hizo un llamado a la población para que tome precauciones, ya que las lluvias podrían generar inundaciones.
Además, el SMN alertó sobre la presencia de canales de baja presión que están provocando lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y chubascos en varias entidades del país, como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.
La interacción de estos sistemas meteorológicos con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos está contribuyendo a la intensificación de las precipitaciones, que podrían generar afectaciones en zonas bajas.
Huracán Rafael causa severos daños en Cuba
El paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba ha dejado graves consecuencias en la isla. El gobierno cubano, en su primera evaluación de daños, reportó que las afectaciones en viviendas, infraestructura y la agricultura han sido “muy fuertes”.
A las 16:20 horas, el huracán tocó tierra en la costa sur de la provincia de Artemisa y salió del territorio cubano más de dos horas después, por la costa norte de Pinar del Río.
Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, los vientos alcanzaron hasta los 185 kilómetros por hora, y las lluvias fueron intensas, con registros de hasta 200 milímetros.