Las 20 personas que se encontraban en el yate “Aca Rey” habrían muerto luego de que el vehículo recreativo se hundiera frente a las costas de Acapulco a consecuencia del paso del huracán Otis en Guerrero el pasado miércoles.
El yate se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía al momento en que la fuerza del meteoro hundió al navío, según información del diario Reforma.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), dijo al diario que casi 800 embarcaciones se perdieron. Entre ellas, el “Aca Rey”.
“Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey‘. Nada más quedaron tres flotando”, dijo.
Habría más de 100 muertos en el mar, reporta Canaco-Servitur
“El 98 por ciento de las embarcaciones se hundieron en Acapulco. Perdimos nuestra flota. Entre capitanes y marineros tenemos más de 120 muertos y 37 desaparecidos de acuerdo a información de familiares. Es catastrófico“, dijo también en entrevista para MVS.
“El 98% de las embarcaciones se hundieron en #Acapulco. Perdimos nuestra flota. Entre capitanes y marineros tenemos más de 120 muertos y 37 desaparecidos de acuerdo a información de familiares. Es catastrófico”: Alejandro Martínez Sidney, en #LaPrimeradeMVS por el 102.5 FM
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 30, 2023
En contraste, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo que se tiene un registro preliminar de 29 embarcaciones turísticas que se hundieron; sin embargo, no especificó el número de personas muertas en las embarcaciones.
“Esperamos el día de hoy continuar con este trabajo, para que ya en la tarde podamos tener una información más precisa”, declaró el titular de la Marina en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cifras no han sido confirmadas por autoridades
Asimismo, el funcionario detalló que se esperaba que llegue a Acapulco un barco grúa con capacidad de 10 toneladas durante la mañana de este lunes, para remolcar las embarcaciones hundidas.
“Esperamos que no vayamos a encontrar algunas personas ahogadas”, compartió el almirante.
Hasta ahora la suma oficial es de 45 personas muertas y 47 desaparecidas tras el paso del huracán Otis, de categoría 5, en Guerrero. Así lo informó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado.