Huracán Otis desconecta 27 sensores de la alerta sísmica; ¿hay peligro de que no suene si hay temblor?

Esta desconexión de sensores sísmicos significa que, en caso de ocurrir un sismo en las áreas afectadas, no será posible emitir una alerta sísmica a la población
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ha ocasionado daños en la infraestructura de comunicaciones, afectando la capacidad de alerta sísmica en la región.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó en un comunicado que 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca no están funcionando correctamente debido a esta situación.

Las brigadas de ingenieros de CIRES, encargados de la operación y mantenimiento de la red SASMEX, están preparadas para llevar a cabo el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones afectados.

Alerta sísmica podría no sonar

Sin embargo, los daños en algunos caminos principales en la región impiden un acceso rápido y normal a las áreas afectadas, lo que retrasará los esfuerzos de recuperación.

Se considera solicitar apoyo tanto a las autoridades de protección civil federal como a las autoridades locales para restaurar el servicio de alerta sísmica de manera integral tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan.

La desconexión de estos sensores representa un riesgo en caso de que ocurra un sismo fuerte en las áreas cercanas a los sensores afectados, ya que no será posible emitir un aviso de alerta sísmica.

Sistema Skyalert también resultó afectado

Además, el sistema Skyalert emitió un comunicado en el que señaló que, debido al paso del huracán Otis, gran parte de su red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, también está desconectada en la región. Aún no se sabe cuándo se restablecerá completamente el servicio.

Esta situación tiene implicaciones significativas, ya que si se produjera un sismo en estas áreas, no se podría alertar a la población. Las localidades más afectadas por esta desconexión incluyen San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Otis ya es tormenta tropical

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que después del mediodía de este miércoles, Otis se degradó a tormenta tropical mientras se encuentra sobre el estado de Guerrero.

Los pronósticos indican que el ciclón continuará avanzando hacia el estado de Michoacán a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Otis aún permanece en tierra, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Esta tormenta tropical mantiene condiciones propicias para lluvias torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Puebla y el oriente de Michoacán, y lluvias muy fuertes en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca. Se espera que estas condiciones climáticas disminuyan gradualmente a lo largo de la tarde.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil