El paso del huracán Otis por la costa de Guerrero dejó un saldo de 27 personas muertas en Acapulco, Guerrero, hasta el momento, confirmaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora de Evelyn Salgado tras el recorrido realizado ayer. Además de dar un primer informe de los daños materiales que afectan la región.
“Lamentamos mucho la pérdida, como aquí se informó, de 27 seres humanos. 27 personas fallecidas, ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, “los cuatro desaparecidos son de Marina y anoche ya me informaron de uno que falleció”.
Junto a las secretarias Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luisa María Alcalde, de Gobernación, la gobernadora de Guerrero, enlazada por vía telefónica, y López Obrador informaron sobre los daños que causó el huracán. Los cuales se concentran en las áreas urbanas y rurales de Acapulco y en Coyuca de Benítez.
#Mañanera | Lamenta @lopezobrador_ el deceso de 27 personas por el #HuracánOtis. “Eso es lo que más duele”. Aseguró que se atenderán con toda responsabilidad los daños materiales.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/39Ax4Vr0Gh
— Tovar Manuel (@Man64Gar) October 26, 2023
AMLO desmiente muertes en hospitales por Otis
López Obrador se refirió a las versiones de “que por falta de atención habían fallecido 16 pacientes en el Seguro Social, falso“. Pues el Hospital General de Acapulco “El Quemado” opera con normalidad y el Hospital Renacimiento estará habilitado en 24 horas. Así como se trasladaron a 200 pacientes del hospital regional Vicente Guerrero.
Otis dejó a 504 mil 340 usuarios sin energía eléctrica, de los cuales 202 mil 932 ya fueron atendidos, porque “en todo Acapulco no quedó un poste de pie”. Además de que, en cuanto al servicio telefónico y de internet, “hay el compromiso con Telmex para restablecer el servicio lo más pronto posible”, pues también se dañaron torres y redes de fibra óptica.
Los daños a la infraestructura y las vías de acceso mantienen suspendidas las operaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco y continúan seis cierres carreteros. Si bien ayer ya se logró habilitar un carril de la autopista federal por la que López Obrador y su Gabinete de Seguridad llegaron ayer al puerto tras un recorrido de alrededor de 10 horas.