Según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que este huracán toque tierra en el extremo sur de la península de Baja California este sábado 21 de octubre.
Norma, después de su paso por Baja California Sur, podría volver a tocar tierra en México, específicamente en el estado de Sinaloa, aunque lo haría con la fuerza de tormenta tropical.
El centro de Norma se localiza aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 425 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, desplazándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h.
Estados afectados por Norma
Las bandas nubosas asociadas con Norma continuarán generando condiciones propicias para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.
En las próximas horas, se esperan rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m en las costas de Nayarit y Sinaloa. Además, existen condiciones propicias para la formación de trombas marinas en las costas de los estados mencionados. En las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura.
Estas condiciones climáticas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en diversas zonas de los estados mencionados.
Se pide a la población mantener se alerta por el huracán
Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la población para que esté atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y siga las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Asimismo, se insta a los turistas y a la navegación marítima en la zona a extremar precauciones debido al oleaje elevado. Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles en Baja California Sur, así como la zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit.
También continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y del norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, además de la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
After slight weakening, #𝗛𝘂𝗿𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗲𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 heads for Mexico’s Los Cabos resorts. Now, a Category 2 hurricane will affect the #BajaCalifornia peninsula with heavy rains and strong winds.
Track hurricane LIVE – https://t.co/wXHXER8NQA pic.twitter.com/LbZPZqUb4C
— Windy.com (@Windycom) October 20, 2023