La tarde de este miércoles, el huracán Milton tocó tierra en una zona cercana a Siesta Key, en Florida, Estados Unidos; mientras que varios se mantienen al pendiente de su trayectoria en vivo.
830pm EDT Oct 9th: Doppler radar data indicates that the eye of #Hurricane #Milton has made landfall near Siesta Key in Sarasota County on the west coast of Florida.
Max sustained winds at landfall are estimated at 120 mph.
Landfall TCU: https://t.co/YUc7mT6LuJ pic.twitter.com/fEODy4AvHJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 10, 2024
¿Qué pasó?
Con categoría 3, el huracán Milton presenta vientos máximos sostenidos de 120 mph, lo cual es considerado como un peligro en la zona.
La jefa de gestión de emergencia del condado de Sarasota, en Florida, advirtió que este huracán es “un gran desastre” ya que se han reportado varios muertos.
Incluso, el presidente Joe Biden indicó que Milton “parece la tormenta del siglo” ya que representa un enorme peligro para todos aquellos que se encuentren en las costas del mar.
A su vez, autoridades señalaron que Milton tocó tierra a las 8:30 pm (EST), luego de las previsiones de que se aproximara a la costa oeste de Florida.
Disminuyó su velocidad
Cabe recordar que el huracán Milton disminuyó en su intensidad, sin embargo, ha crecido en tamaño, extendiendo sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 400 kilómetros desde su centro, lo que lo convierte en una amenaza para amplias zonas de la península.
Los efectos del huracán ya se sienten en Florida, donde han comenzado a registrarse fuertes lluvias y tornados, y se han emitido múltiples avisos de tornado en todo el estado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha pronosticado que el ojo de Milton tocará tierra esta noche en algún punto del centro de la costa oeste de Florida.
Posteriormente, se espera que cruce la península durante la noche y salga al Atlántico en la mañana del jueves.