El huracán Milton se dirige hacia Estados Unidos luego que las autoridades de México estuvieron pendientes de su paso por tierras aztecas; sin embargo, sí causará lluvias en varios puntos de la República.
¿Qué se sabe?
El cambio de categorías de Milton ha provocado que las autoridades de Estados Unidos se mantengan alerta y ejecuten la evacuación de toda la zona costera de Florida.
Al momento, los estadounidenses se preparan para el impacto del huracán Milton, el cual, actualmente, tiene una categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson luego de alcanzar la 5.
¿Dónde habrá lluvias?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México experimentará lluvias en los siguientes estados:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Oaxaca.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Tamaulipas.
-Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la mañana: costas de Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
-Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Jalisco y Nayarit. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
-Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Alerta en EU
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó este miércoles a los residentes de la costa occidental del estado a evacuar lo antes posible ante la inminente llegada del huracán Milton, que tocará tierra esta medianoche. Aunque la tormenta ha vuelto a bajar a categoría 4, se esperan vientos sostenidos de hasta 250 km/h, que podrían causar destrucción generalizada.
DeSantis subrayó que aún queda tiempo para evacuar y que hay refugios disponibles en la zona. “Nos estamos preparando para recibir un gran golpe“, afirmó el gobernador, quien también advirtió sobre los peligros del viento y la marejada ciclónica que podrían generar condiciones similares a las de un tornado.
“Si comenzamos a oír árboles crujir o escombros volando, debemos refugiarnos“, recomendó DeSantis. A pesar de las esperanzas de que Milton se debilite antes de tocar tierra, el gobernador enfatizó que el impacto será extremadamente peligroso.
“La marejada ciclónica será devastadora en áreas como Sarasota y Charlotte, donde las olas podrían alcanzar los 3 metros. La Madre Naturaleza va a ganar esa batalla”, advirtió el gobernador, destacando el peligro de permanecer en las islas barrera del estado.