Huracán Lidia sube a categoría 4 antes de impactarse contra México; esta es su trayectoria

Los efectos derivados del movimiento de Lidia se traducen en previsiones de fuertes precipitaciones y vientos en numerosos estados de México
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el huracán Lidia ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, representando una seria amenaza para las costas del Pacífico mexicano.

En la última actualización, el centro del huracán Lidia se ubica a aproximadamente 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades de Jalisco.

Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, con un desplazamiento hacia el este-noreste a una velocidad de 26 km/h.

Las consecuencias de la circulación de Lidia se manifiestan a través de pronósticos de lluvias intensas y vientos fuertes en múltiples estados de la República Mexicana.

¿Qué estados afectará el huracán Lidia?

Se espera que las lluvias torrenciales, que oscilan entre 150 y 250 milímetros (mm), afecten a Colima, el occidente de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Asimismo, se pronostican lluvias intensas, con acumulados de 75 a 150 mm, en Durango y Sinaloa, y lluvias muy fuertes, con cantidades de 50 a 75 mm, en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.

Las costas de Jalisco y Nayarit se verán afectadas por vientos con rachas de 120 a 140 km/h, acompañados de oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura. En las costas de Sinaloa, se esperan vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura.

Las costas de Colima y Michoacán experimentarán vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, mientras que en las costas de Baja California Sur y Guerrero se prevén vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura. Además, existe la posibilidad de trombas marinas en estas zonas costeras.

Piden a la población mantenerse alerta

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, han emitido modificaciones en las zonas de prevención por efectos del huracán.

La zona de prevención abarca desde Manzanillo, Colima, hasta El Robalito, Nayarit, incluyendo las Islas Marías, Nayarit. Asimismo, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde El Robalito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se advierte a la población sobre el riesgo de precipitaciones con descargas eléctricas que podrían desencadenar deslaves, crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil