Huracán Kay ya tocó tierra como categoría 1 en Bahía Asunción; hay alerta roja

El huracán Kay entró al este de Punta Abreojos y a 110 kilómetros al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, el huracán Kay tocó tierra como categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, en las inmediaciones de Bahía Asunción, en Baja California Sur, por lo que las autoridades emitieron la alerta roja.

De acuerdo con la, el huracán Kay entró a tierra al este de Punta Abreojos y a 110 kilómetros al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas 150 kilómetros. Se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 kilómetros.

Ante ello, las autoridades prevén hasta las 18:00 horas lluvias fuertes en zonas de la península de Baja California, así como chubascos y lluvias fuertes puntuales en Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Puntualmente, mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en regiones de Baja California Sur y Baja California, intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Durango y chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chihuahua.

“Las lluvias generadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, dijo la dependencia.

Asimismo, a través de videos compartidos por habitantes de la Heroica Mulegé, se muestra la situación por la que atraviesa la comunidad debido a que las lluvias torrenciales provocaron que el arroyo del pueblo se desbordara.

Puedes leer: “Kay” se convirtió en huracán categoría 2; se prevén fuertes lluvias en estos estados

Además, el nivel del agua creció a tal punto en que las viviendas de los alrededores del encauce quedaron totalmente inundadas, informaron autoridades locales.

Las autoridades han girado alertas para las y los habitantes de este municipio debido a que se pronostican lluvias con acumulados superiores a los 250 milímetros.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que hay más de mil personas en albergues temporales. Mientras que hay comunidades del municipio que registran cortes del servicio de energía eléctrica y agua potable.

Por otra parte, autoridades locales confirmaron que los municipios de La Paz y Los Cabos reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Kay.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil