Huracán John deja un trágico saldo de 7 muertos en México y sigue avanzando
Se prevé que John toque tierra nuevamente como un huracán de categoría 1 en el estado de Michoacán este jueves
Roberto TrejoEl paso del huracán John por México ha cobrado un trágico saldo de siete vidas, luego de que la noche del lunes tocara tierra como un huracán de categoría 3. Este jueves, se confirmó la muerte de dos personas en el estado de Oaxaca, sumándose a las cinco fallecidas en Guerrero, según el informe del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López.
“Son dos personas las fallecidas”, declaró el funcionario en un comunicado. Una de las víctimas, una mujer de la tercera edad identificada como Teresa, fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Santiago Amoltepec. Su familia logró rescatarla con vida, pero lamentablemente falleció poco después.
La segunda víctima, un hombre de 25 años llamado Herlindo García García, fue encontrado en San José del Peñasco, donde también fue arrastrado por la corriente de un río. “El rescate se llevó a cabo esta mañana gracias a las labores de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en conjunto con las autoridades de la comunidad”, agregó Romero López.
Las muertes en Oaxaca se suman a las cinco reportadas el lunes en la Costa Chica de Guerrero, donde el huracán dejó su huella devastadora.
John pegará como huracán en Michoacán
De acuerdo con el último reporte, John ha vuelto a intensificarse a categoría 1 tras resurgir de sus remanentes el miércoles. Se espera que toque tierra nuevamente este jueves en Michoacán, tras haber azotado Guerrero el lunes.
Este huracán es el segundo ciclón de la temporada en el Pacífico que afecta a México, después de que la tormenta Ileana causara daños menores en Sinaloa la semana pasada. Además, tres ciclones han impactado a México en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que no dejaron víctimas en julio, y la tormenta Alberto en junio, que dejó un saldo de seis muertos en Nuevo León.
Las autoridades continúan con las labores de rescate y monitoreo ante el avance de John, mientras se instalan refugios temporales para las comunidades afectadas.