Huracán John deja 22 muertos en México, 18 de ellos en Guerrero; sólo quedan sus remanentes
El ciclón John se degradó a baja presión remanente en Michoacán, tras tocar tierra como categoría 3 en Guerrero el lunes
Roberto TrejoLas autoridades mexicanas reportaron este viernes otras seis muertes provocadas por el huracán John, que se encuentra casi degradado en su totalidad. Con estos decesos, la cifra total de fallecidos asciende a 22 desde que el ciclón tocó tierra el pasado lunes, de los cuales 18 se registraron en el estado de Guerrero, tres en Oaxaca y uno más en Michoacán.
Entre las víctimas más recientes se encuentran cinco personas que fueron halladas sin vida en la ciudad costera de Acapulco, al sur del país, mientras que dos personas más, una madre y su hijo, permanecen desaparecidas tras el colapso de una barda.
Tres de los fallecidos eran residentes de la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto de Acapulco, quienes perdieron la vida la madrugada de este viernes cuando un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias arrastró grandes rocas, destruyendo varias viviendas y postes de telefonía. Entre las víctimas se encontraba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada en su hogar. Su nieto, que la acompañaba, fue rescatado con vida por vecinos que acudieron tras escuchar sus gritos.
En una segunda casa, una pareja de 45 años también murió cuando la estructura de su vivienda colapsó, sepultándolos bajo los escombros. En la colonia Libertadores, una mujer mayor falleció mientras cocinaba en su hogar, que fue arrasado por un deslizamiento de tierra.
John causas destrozos, deslaves e inundaciones
El fenómeno también ha causado escenas dramáticas de rescate en la zona Diamante de Acapulco, donde prestadores de servicios náuticos utilizaron lanchas y motos acuáticas para evacuar a personas que quedaron incomunicadas en sus hogares durante varios días. Ismael Pérez, un trabajador de la construcción que quedó atrapado junto a sus tíos, relató cómo el agua subió rápidamente, obligándolos a refugiarse en una casa cercana.
Mientras los rescates continuaban, se reportaron saqueos y actos de rapiña en tiendas de autoservicio en Puerto Marqués y colonias cercanas, pese a la presencia de la Guardia Nacional y la Marina.
Mueren tres personas en Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el jueves la muerte de tres personas en el estado, incluido un menor de edad que fue arrastrado por la corriente. En Michoacán, se informó la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, que se encontraba al borde de su capacidad debido a las lluvias.
El huracán John, que se degradó a baja presión en Michoacán, sorprendió a las autoridades debido a su rápido fortalecimiento. Aunque inicialmente se esperaba que fuera una tormenta tropical, el lunes alcanzó la categoría 3, impactando la Costa Chica de Guerrero.
Con información de EFE