Huracán “Beryl” se degrada a categoría 2 antes de llegar a las costas de Quintana Roo
Se espera que el ciclón tropical se debilite aún más en el transcurso del día, llegando a ser tormenta tropical el viernes
Cecilia L. GarciaA unas cuantas horas de tocar tierra en México, el huracán “Beryl” se debilitó, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que actualmente este es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
En su reporte más reciente la institución informó que el ciclón se encuentra a 415 kilómetros (km) al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum en Quintana Roo, entidad en la que se espera que el huracán toque tierra.
#AvisoMeteorológico#Beryl mantiene desplazamiento hacia la #PenínsulaDeYucatán, como #Huracán categoría dos.
Más información en ⬇️https://t.co/iWhe2ACvMQ pic.twitter.com/dvmfnj9jN3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Los pronósticos indican que “Beryl” impactará las costas del estado durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, aunque se prevé que el ciclón tropical se debilite aún más con el paso de las horas.
Laura Velázquez, quien es la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que “se tiene el pronóstico de que impactará el territorio nacional como huracán categoría 1“.
Por ahora, los pronósticos indican que el huracán “Beryl” impactará como huracán categoría dos, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo la madrugada del viernes, de acuerdo con el SMN.
A pesar de ello, se espera que desde la tarde de este jueves se presenten lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche y muy fuertes en Tabasco y Chiapas.
Q.Roo y Yucatán, en alertas amarilla y naranja por “Beryl”
Además de rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo que ambas entidades se encuentran con alertas naranja y amarilla por la llegada del ciclón.
Las alarmas significan que ambas entidades se encuentran bajo un peligro medio y alto, por lo que se le ha pedido a las y los ciudadanos evacuar las zonas de riesgo, buscar los refugios más cercanos, guardar los documentos importantes en bolsas de plástico, cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas.
Además, en Quintana Roo se han desplegado 13 mil 372 elementos entre las Fuerzas Armadas, seguridad pública, y las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), según informaron también en la conferencia de hoy del primer mandatario.