El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán “Beryl” disminuyó la fuerza de sus vientos y ahora es un huracán de categoría 4, en la escala Saffir Simpson. La tarde de este martes se ubicó a mil 895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Según la dependencia, el fenómeno se desplaza a 35 kilómetros por hora rumbo a la Península de Yucatán. Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir del próximo jueves, existan afectaciones.
¿Dónde afectará “Beryl” a México?
Es probable que las bandas nubosas de “Beryl” ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Actualmente, el sistema se ubica a 280 kilómetros al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a mil 895 km al este-sureste de Cancún, por lo que esta región se encuentra también en alerta.
El huracán tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 250 kilómetros y rachas de hasta 305 kilómetros por hora aunque, por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano.
¿Qué es un huracán de categoría 4?
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes, la magnitud de un huracán se mide conforme a la escala Saffir-Simpson, la cual clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías basadas en la máxima velocidad sostenida del viento.
Los huracanes mayores (también llamados huracanes intensos) se clasifican en las categorías 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson, como es el caso actual de Beryl. Es preciso mencionar que existen ciertos casos llamados “supertifón”, cuya categoría alcanza 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson.