Humberto Armenta aseguró que mejorar la infraestructura ferroviaria en México puede impulsar significativamente el desarrollo económico del país. Foto: Pexels.

¿Opción del futuro? Humberto Armenta revela las ventajas del transporte ferroviario

Para el directivo de RECSA, la red ferroviaria del país ofrece una gran capacidad de carga, mayor seguridad, menos accidentes en las carreteras y un impacto ambiental reducido en comparación con el transporte por camiones o tráilers

Las ventajas del transporte ferroviario son claras y diversas. Según Humberto Armenta, experto en infraestructura ferroviaria, entre los principales beneficios que ofrecen los trenes es la gran capacidad de carga, la seguridad en el trayecto, la reducción de accidentes en las carreteras y un menor impacto ambiental en comparación con los camiones de carga.

El fundador de la empresa RECSA explicó que el tren permite cubrir grandes distancias en menos tiempo sin generar tráfico, lo que lo convierte en una opción más económica y eficiente a corto, mediano y largo plazo.

“Los beneficios del transporte ferroviario son múltiples, por mencionar algunos: gran capacidad de carga, seguridad en el trayecto y disminución de accidentes en carreteras, así como la oportunidad para cubrir grandes distancias en poco tiempo y lo más importante: es económico”, sostuvo el directivo.

El fundador de la empresa RECSA, Humberto Armenta tiene claro que México experimenta una oportunidad única para revivir el transporte ferroviario de pasajeros y de carga. Foto: Wikipedia.

Infraestructura ferroviaria, un impacto positivo en México

Humberto Armenta sostuvo que mejorar y ampliar la infraestructura ferroviaria en México, podría tener un impacto positivo en el desarrollo económico y social, pues contar con una red optimizada facilitará el acceso a los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por otro lado, el ferrocarril para pasajeros brinda desarrollo social para los habitantes de las localidades que conecta, aumentando considerablemente su calidad de vida.

También, dijo que se fortalecería la estrategia de nearshoring, atrayendo inversiones y creando centros industriales, especialmente en el sureste del país. Un fenómeno que experimenta el país desde hace varios meses.

“Una infraestructura ferroviaria más robusta no solo podría mejorar la conectividad nacional, sino también atraer inversiones tanto nacionales como internacionales, especialmente en regiones como el sureste de México

“Esto permitiría la creación de centros industriales y fortalecería la interconexión global, impulsando aún más el desarrollo económico”, resaltó el empresario.

El camino para el comercio internacional

De acuerdo con datos oficiales, México, cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio, por lo que el especialista precisó que el país tiene la oportunidad de convertirse en un punto estratégico para el comercio internacional.

Esto, agregó Humberto Armenta, directivo de RECSA, se debe a la infraestructura ferroviaria que se tiene en la actualidad y que puede ayudar a mejorar su posición a nivel mundial en un contexto de relocalización de empresas y corporativos en América Latina.

Para el empresario la red ferroviaria con la que cuenta actualmente el país puede ser un factor de desarrollo económico y un detonante para el nearshoring. Foto: Pexels.