Luego del asesinato de Humberto Amezcua, candidato a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco, el gobierno estatal respondió a las declaraciones del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Padilla, quien reveló que el alcalde con licencia había recibido amenazas. Según las autoridades estatales, “no hubo ninguna petición formal del PRI para protección del candidato“.
Fiscalía dice que Amezcua no había recibido amenazas
En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco llevó a cabo entrevistas con la familia y colaboradores cercanos de Amezcua, incluyendo al Secretario General del Ayuntamiento, la Síndico Municipal y el Comisario Municipal. Hasta el momento, ninguno de ellos reportó tener conocimiento de alguna amenaza o riesgo en contra del candidato.
Por tanto, la dependencia afirmó que Amezcua, quien buscaba reelegirse en su cargo, nunca solicitó protección formalmente como tampoco lo han hecho ninguno de los candidatos de la coalición ‘Fuerza y Corazón’ por Jalisco.
PRI no hizo petición formal de protección
Sin embargo, el gobierno estatal aclaró que, aunque hubo una reunión previa con funcionarios del PRI, no se recibió ninguna solicitud formal de protección por parte del partido hacia el candidato de Pihuamo o hacia cualquier otro aspirante a un cargo electivo.
En el boletín, las autoridades condenaron “la politización de un tema tan sensible como la seguridad”.
Por otro lado, la candidata a la gubernatura de la coalición, Laura Haro, lamentó el asesinato de Amezcua y pidió acciones concretas para frenar la violencia en Jalisco.
¿Quién era Humberto Amezcua?
Amezcua, nacido en la comunidad de la Estrella de Pihuamo en 1950, Humberto era alcalde con licencia del municipio de Pihuamo, ubicado al sur del estado de Jalisco. Desde la década de los setenta fue elegido por primera vez como alcalde.
El candidato fue elegido varias veces como alcalde, aunque desde octubre de 2021 estaba a cargo de la presidencia municipal del poblado, aunque para las próximas elecciones del 2 de junio buscaba su reelección.
Finalmente, la Fiscalía estatal advirtió que se encuentra realizando las pesquisas correspondientes para que el asesinato del candidato no quede impune.