La Ciudad de México debería convertirse en refugio de los niños migrantes que han sido maltratados por la política migratoria de los Estados Unidos, propuso Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
Rascón recordó cuando, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, México dio refugio a los llamados Niños de Morelia, que dejaron España por la guerra civil que se vivía en su país y fueron recibidos por México.
“Nuestro país ha sido injusto con estos niños, con sus padres y sus abuelos, de ahí que la Ciudad debe brindarles educación y una perspectiva de vida digna, como lo hizo Lázaro Cárdenas con los Niños de Morelia, en los años 30.
“Frente a la guerra civil española, México recibió a una embarcación con niños huérfanos que crecieron y se desarrollaron en la ciudad de Morelia, y que al paso del tiempo se convirtieron en profesionistas, empresarios o académicos que hicieron aportes valiosos a la ciencia y a la cultura”, dijo Rascón en un evento de campaña.
Con la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte, propuso el candidato, México podría recibir a niños de todas las nacionalidades para que crezcan y se desarrollen en la capital del país.
Desde abril pasado, el gobierno de Donald Trump comenzó a separar familias en la frontera con México; los niños fueron colocados en centros de detención acondicionados en almacenes que en su interior tienen jaulas hechas con malla de alambre.
Imágenes y audios de los niños en estos centros de detención fueron revelados la semana pasada, despertando la indignación en ambos lados de la frontera.
Según la cancillería mexicana, solo el 1 por ciento de los niños retenidos en Estados Unidos son mexicanos; la mayor parte son originarios de Centroamérica.