Uno de los proyectos más importantes que está desarrollando la administración de Enrique Alfaro Ramírez, en Guadalajara, y Aristóteles Sandoval, desde el Gobierno estatal, se ha visto truncado por las acciones jurídicas de vecinos opositores en la zona de la Barranca de Huentitán.
El proyecto se gestó desde la administración de Alfonso Petersen Farah, hoy regidor panista en la capital tapatía, en 2008.
Enrique Alfaro lo asumió como propio y bajo un discurso de legalidad modificó las condiciones del convenio para llevar a cabo proyectos en Huentitán.
Un ejemplo de ello fue durante la última semana del mes de octubre, en la cual el alcalde de Guadalajara señaló que se concedería una prórroga a la empresa Operadora Hotelera Salamanca para firmar un convenio que debió haber quedado desde el 28 de septiembre.
No obstante ello, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó prorrogar la firma del convenio 30 días más, hasta el 25 de octubre, es decir, un mes completo para realizar una acción para la cuál tuvo un largo plazo.
Los vecinos se dicen decepcionados por la presunta intención de dar carpetazo a las irregularidades con que se traspasó el convenio de GrupoMecano a Operadora Hotelera Salamanca para llevar a cabo Iconia
“Nos sentimos defraudados y engañados por la actitud incongruente, prepotente y autoritaria del presidente municipal Enrique Alfaro, al no cumplir sus promesas de campaña, violar las suspensiones y contravenir las disposiciones del Código Urbano, al no iniciar los juicios de lesividad y fincar las responsabilidades a los funcionarios que autorizaron más de 160 edificaciones que violan los planes y normas”, señalaron los vecinos a medios locales.
Sin estudio de impacto ambiental
En negociación con el Gobierno del Estado, Alfaro Ramírez dio paso a la donación de un predio al Ejecutivo estatal, para que por medio de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se lleve a cabo el llamado Parque Educreativo Huentitán.
Se plantea bajo una asociación público-privada, de la cual dio cuenta Reporte Indigo el pasado lunes 31 de octubre en Parque Educreativo: ambición privada.
Ese complejo abarcaría casi 140 mil metros cuadrados, con un costo final de alrededor de 2 mil millones de pesos; es rechazado por los vecinos de Huentitán, que argumentan que las construcciones contempladas afectarían ecológicamente la zona.
Sin escuchar los planteamientos de los expertos y vecinos de Huentitán, el Congreso del Estado votó a favor de la iniciativa de decreto para llevar a cabo el Parque Educreativo, con excepción de los cinco legisladores del PAN.
De tal modo que el pasado jueves 3 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto con el número 25914/LXI/16 que autorizaba el desarrollo de las negociaciones por parte de la SIOP para hacer el complejo de espectáculos.
Los vecinos destacan que aún no se habían presentado estudios de impacto ambiental ni informes respecto al peligro al cual podrían estar expuestos los animales del Zoológico Guadalajara, al contemplarse obras a un costado de este espacio.
Protección general
A través de dos procesos legales, los vecinos y organizaciones civiles lograron interponer una suspensión al proyecto. Tanto el Juzgado Cuarto, como el Séptimo de Distrito, en materia administrativa y del trabajo concedieron suspensiones definitivas.
“Son dos suspensiones ya otorgadas por colegiados, quiero que quede claro, ya no hay otra instancia que la vaya a revisar. La primera (juicio de amparo 381/2015) es una suspensión de todo el Municipio, independientemente de Huentitán, es de todo el Plan de Centro de Población del Centro de Guadalajara”, informó el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa.
La otra suspensión se logró tras promover el juicio de amparo 678/2015, en el cual se manifestaba una oposición a los planes parciales de la zona 3 Huentitán.
“El 26 de septiembre del 2016 el Tribunal Colegiado resolvió la Revisión Incidental 626/2015, quedando firme la suspensión definitiva otorgada desde el 11 de septiembre del 2015 en el amparo 381/2015 contra el Plan de Centro de Población”, explicó Alejandro Cárdenas este martes en rueda de prensa.
Jaime Hernández Ortiz, miembro del Colectivo Democrático de Huentitán, señaló que la sentencia permite que la administración municipal expida permisos y autorizaciones, aunque éstos deberán de adecuarse a los planes parciales que se tenían en 2008.
De modo que no se podrá construir en el denominado Parque Nacional Huentitán, así que las licencias expedidas o que se quieran expedir para la construcción del reciento ferial de las Fiestas de Octubre quedan anuladas.
Con respecto al tema del parque educativo para la zona manifestaron: “si el Gobierno del Estado intenta concretar un préstamo así y utilizarlo para obras distintas puede generar actos delictuosos por desviación de recursos”, dijo Hernández Ortiz.
Con estas suspensiones, los vecinos no sólo lograron contener los proyectos de la zona de la barranca, al norte de la ciudad, sino que en el caso de la resolución derivada del amparo 381/2015, contra el Plan de Centro de Población, se establece que éste amparo puede ser aplicado a otras zonas.
“(Se podrá aplicar) por lo que hace a las áreas verdes y naturales protegidas del Bosque los Colomos, la Barranca de Huentitán, el Parque natural Agua Azul, el parque González Gallo, las áreas de protección al acuífero y manantiales, de protección a cauces y cuerpos de agua, de prevención ecológica, de conservación ecológica y áreas de transición que son materia del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara”, señala la resolución.