Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acusaron que a 75 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hay nula respuesta por parte del gobierno federal y de las autoridades universitarias.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la dirigencia del Situam, encabezada por Jorge Dorante, llamó al Congreso de la Ciudad de México a respetar el derecho de huelga de los trabajadores.
Dorante Silva pidió dejar de violar la autonomía universitaria con propuestas como la de una consulta a la base trabajadora para decidir si se levanta o no la huelga, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el paro es legal.
El Situam llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, pues mantiene una actitud de “oídos sordos” a los reclamos de cinco mil 200 trabajadores administrativos y académicos.
Dorante Silva expuso que en la última negociación, el Situam presentó una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10 por ciento para trabajadores administrativos y de 3.0 por ciento para personal académico, pero la Rectoría de la UAM la rechazó en 45 minutos.
Acusaron que las autoridades se empecinan en rechazar cualquier propuesta sindical, bajo el falso argumento de vulnerar la viabilidad financiera de esa casa de estudios y sus actividades sustantivas y su pretensión de construir una imagen pública de intransigencia sindical para evadir el tema central, que es disminuir sus sobresueldos.
Detallaron que el rector general, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos, y otras 85 personas tienen un salario mayor a 108 mil 656 pesos, ingreso igual al del presidente; mientras la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y el de un profesor de medo tiempo es de seis mil pesos.