Empleados del Nacional Monte de Piedad (NMP) pusieron fin a la huelga a la que habían emplazado desde el pasado 14 de febrero. Tras varias pláticas esto fue lo que aceptaron los empleados.
Los sindicalizados respaldaron el acuerdo que contempla un aumento salarial del 18 por ciento y la conservación de todas las prestaciones económicas, poniendo así fin al conflicto laboral.
Empleados sometieron a votación la propuesta
La jornada de votación, llevada a cabo este jueves, transcurrió sin incidentes y fue supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
De acuerdo con el reporte oficial, un total de mil 816 trabajadores votaron a favor del acuerdo, lo que representa el 84.2 por ciento del total de empleados y trabajadores con derecho a sufragio.
Por otro lado, 301 empleados optaron por el voto en contra, equivalente al 13.9 por ciento del universo de 2 mil 155 trabajadores con derecho a voto.
El acuerdo entre las partes se alcanzó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que ha estado atendiendo las demandas de ambas partes desde el inicio del conflicto.
Secretaría del Trabajo fue mediadora para lograr un acuerdo
En un comunicado conjunto, la STPS y el Centro Federal Laboral reconocieron la responsabilidad tanto de los trabajadores como de los directivos del Nacional Monte de Piedad en la consecución del arreglo laboral, que fue ratificado este 14 de marzo, mediante el voto personal, libre, directo y secreto del personal sindicalizado.
Cabe recordar que fue el pasado 3 de marzo, cuando se logró el acuerdo entre la administración del Nacional Monte de Piedad y el secretario general del Sindicato, el abogado Arturo Zayún González.
Según lo establecido por las normas de la Reforma Laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevó a cabo la revisión de toda la documentación necesaria para la realización de la jornada de votación, permitiendo así que los trabajadores emitieran su opinión sobre los acuerdos entre las partes.
Además, por mandato legal, se estableció un plazo de 10 días para que los trabajadores conocieran el convenio firmado entre el Patronato del NMP y el organismo gremial, el cual se cumplió este jueves.