La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que sí es posible que una huelga comience mañana 1 de octubre, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa Aeroméxico para obtener mejores condiciones laborales.
De acuerdo con José Alonso Torres, vocero de la ASPA, Aeroméxico debe presentar una nueva propuesta de condiciones laborales durante las próximas horas. En caso de que se rechace, la huelga será inminente a partir del primer minuto de octubre.
Sin embargo, de resultar acorde a los intereses de los pilotos, se someterá a consulta y votación, un proceso que puede demorar hasta 20 días antes de anunciar la decisión final sobre si aceptan o no la propuesta.
El vocero del gremio resaltó que, aunque se mantienen firmes en la exigencia de sus derechos, están abiertos al diálogo. Además, aclaró que la posible huelga el 1 de octubre, día de la toma protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la república, es mera coincidencia de fechas y no esconde ningún trasfondo político.
Durante el mes de septiembre, los pilotos de Aeroméxico comenzaron manifestaciones en las que exigían que les devolvieran los derechos laborales a los que renunciaron en pandemia para no ser despedidos.
Debido a las duras condiciones financieras en la reciente pandemia por Covid-19, Aeroméxico vio reducidos sus ingresos drásticamente, por lo que firmó un convenio con su personal en el que este último ha renunciado a aproximadamente 400 millones de dólares para que la empresa pudiera reestructurarse.
Algunos de los ingresos que los pilotos han visto reducidos pagos, vacaciones, pago de jornada extra e incluso el 15 por ciento de su sueldo.