¿Hubo personas afectadas por los malos olores del lunes? Esto dijo Salud NL

La Secretaría de Salud se pronunció en torno a posibles intoxicaciones debido al extraño olor que se percibió en la Zona Metropolitana de Monterrey el lunes pasado
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el lunes por la noche se registraran olores desagradables por muchos sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, descartó que se hayan registrado casos de personas intoxicadas en hospitales de la entidad.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que los nosocomios de Nuevo León estuvieron atentos a la llegada de pacientes que tuvieran síntomas de intoxicación; sin embargo, de lo único que tuvieron noticia fue de personas que marcaron a la dependencia para preguntar sobre el origen de los olores.

“Les puedo garantizar que no tenemos pacientes hospitalizados o que hayan requerido atención médica en emergencias; lo que sí recibimos  fueron 13 llamadas al 911 reportando estos olores por parte de personas que, de alguna manera, estaban angustiadas por la situación“, refirió Marroquín.

La funcionara remarcó que en todo momento se mantuvieron trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia que, a través de un comunicado, descartó que las emisiones fueran de consideración médica.

 

¿De dónde venía el olor?

A dos días del incidente, las autoridades estatales aún no han emitido una versión oficial en torno al olor que se dejó sentir durante la noche del lunes, mismo que fue reportado por miles de ciudadanos en distintas partes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ‘culpa’ habría sido de la refinería instalada en el municipio de Cadereyta, misma que habría dejado escapar dióxido de azufre, químico que, mezclado con las condiciones meteorológicas que se registraron durante el lunes, habrían tenido un mayor alcance.

Sin embargo, de acuerdo representantes de la Conagua, el incidente pudo haberse originado debido a gas metano liberado en el drenaje a consecuencia de las lluvias que se registraron horas antes sobre la zona.

“Como Conagua creemos que obedece más que nada a gas metano, que con la combinación de otros elementos bacteriológicos, dan este olor tan característico y, a veces, tan bochornoso para todos nosotros”, refirió Luis Carlos Alatorre, director regional de la dependencia federal.

Horas antes, el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, había declarado que era ‘casi seguro’ que el olor procediera de la refinería de Pemex en Cadereyta, afirmación que fue catalogada como ‘muy aventurada‘ por Alatorre.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil