Huachicoleo fiscal y extorsión deja millones a despacho de Samuel García

Una presunta red de extorsiones por parte del Gobierno de Nuevo León contra transportistas y empresarios de hidrocarburos estaría detrás del engrosamiento de las cuentas e ingresos de dos despachos de Samuel García y su papá
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde que se convirtió en gobernador de Nuevo León han sido días de “bonanza” para Samuel Alejandro García Sepúlveda. No solo es una de las caras políticas más reconocidas a nivel nacional sino que el emecista también ha visto cómo se engrosan las cuentas y depósitos de dos despachos de abogados de los que es socio.

Los dos despachos, Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C., han recibido ingresos por un total de mil 781 millones 377 mil 908.73 pesos de octubre del 2021 a marzo del 2024.

En estos casi tres años han entrado mil 305 794 mil 265.44 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, S.C. y 475 millones 583 mil 643.29 pesos a GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C., ambas empresas del gobernador y su padre Samuel Orlando García  Mascorro.

En toda la vida de estas empresas antes de que Samuel García fuera gobernador, se habían ingresado 632 millones de pesos a dichos despachos. Ahora, los ingresos acumulados rebasan los 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con la Declaración de Situación Patrimonial y de Interés de los Servidores Públicos presentada ante Contraloría y Transparencia Gubernamental, Samuel García es socio de la empresa Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. de donde recibe el 50 por ciento de participación al igual que de GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C.

Gran cantidad de este monto podría venir de la extorsión desde el mismo gobierno a empresas relacionadas con la importación, transporte y venta de combustibles. Versión que se confirma con testimonios de empresarios del rubro de hidrocarburos y los ingresos que entran a las cuentas de estas firmas.

Extorsión desde la Dirección General de Comercio Exterior

Una fuente cercana al caso que prefirió el anonimato para evitar represalias reveló que las extorsiones contra empresarios dedicados a la importación, traslado y venta de hidrocarburos se han incrementado durante la gestión de Samuel García.

En promedio se les cobra entre 200 y 400 dólares por pipa de gasolina para ingresar y transitar por el Estado de Nuevo León, si no, la mercancía es incautada.

El área encargada de hacer estas gestiones es la Dirección General de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a cargo de Carlos Contreras Segovia.

“En Nuevo León hay una área de comercio exterior que está en coordinación con la Federación para verificar la legal procedencia de la mercancía. El combustible de importación es de las fuentes más importantes que ingresan.

“Durante la administración actual de Samuel García se comenzó a detener a camiones que transportaban combustible. A cada una de las empresas ‘grandes’ las detenían y les quitaban el combustible justificando que no tenían la documentación para la legal importación en el país”, reveló la fuente.

Para liberar el transporte y el combustible, agregó el testimonio, les pedían a los piperos entre 200 y 400 dólares. Después la extorsión cambió a otro esquema en el que se vio muy beneficiado el gobernador Samuel García.

“Para dejarlos ir les pedían dinero en efectivo y después les comenzaron a pedir contratar una asesoría legal con ciertos despachos”, agregó.

Los despachos para contratar las asesorías y poder transitar libremente por Nuevo León son  Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C. de lo que es socio el emecista.

Una historia de triangulación

El historial de “extorsiones” y triangulación de fondos a los despachos de García no son nuevos ni exclusivos del sector de hidrocarburos.

En días pasados versiones periodísticas revelaron que uno de los despachos de Samuel García recibió 200 millones de pesos por parte de uno de los proveedores más favorecidos por parte del Gobierno estatal con una triangulación de dinero.

Firma Jurídica Fiscal y Abogados S.C., fundado por el gobernador de Nuevo León y su padre, Samuel Orlando García Mascorro el 29 de mayo de 2014 recibió 202 millones 900 mil pesos bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales por parte de la empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace, esto sin especificar los servicios recibidos.

A su vez, Proveedor de Productos Mexicanos Jace facturó a su empresa hermana Suministro MYR 237 millones 200 mil pesos, provenientes de contratos con Gobierno de Nuevo León por 964 millones 700 mil pesos, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

Los pagos al despacho del gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la administración del emecista.

Comercio Exterior, el operador

La Dirección General de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a cargo de Carlos Contreras Segovia, sería el área encargada de frenar el tránsito de transportes con hidrocarburos importados, “extorsionarlos” y orillarlos a que contraten los “servicios” legales en alguno de los despachos de Samuel García.

Prueba de esto es que en la lista de ingresos del despacho GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C se encuentran al menos seis empresas relacionadas con los hidrocarburos.

Juntas estas empresas pagaron a la empresa de Samuel García 370 millones 860 mil 768.06 pesos.

Entre las empresas que pagan servicios a los despachos de Samuel García se encuentran varias del sector de hidrocarburos. Carlos Contreras Segovia estaría detrás de la gestión de estas operaciones. Foto: Especial

Petrolíferos Lobo S de RL de CV pagó al despacho 254 millones 324 mil 505.88 pesos. Entre los productos que importa y comercializa esta empresa se encuentran gasolina de 87 y 91 octanos, diesel ULSD y gas natural.

Enerey Latinoamérica S de RL de CV que se anuncia en su página de internet como “una empresa dedicada a la comercialización y distribución de petrolíferos, combustibles alternos, así como aceites y lubricantes para cualquier tipo de industria”, pagó 78 millones 472 mil 506.64 pesos.

En tercer lugar se encuentra Maquiladora de Lubricantes SA de CV, que vende diesel, gasolina y aceites, con 15 millones 059 mil 95.78 pesos.

Las otras empresas del rubro son Estación SVJ SA de CV con 12 millones 092 mil 307.11 pesos, BSQ Global Corporation con 6 millones 822 mil 241.57 pesos y Soldep de México con 4 millones 089 mil 250.08 pesos.

Los antecedentes de Contreras Segovia

El alfil de Samuel García para presuntamente realizar este esquema de extorsión, Carlos Contreras Segovia, tiene un historial de denuncias de corrupción.

A inicios del 2022 la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que 2 mil exfuncionarios del fisco fueron denunciados penalmente por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

En la lista se encontraba Contreras Segovia, exadministrador desconcentrado Jurídico en la Zona Norte de la Ciudad de México, a quien se le abrieron procesos penales en la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente alterar documentos para evitar que las empresas pagaran los impuestos correspondientes.

Debido a este proceso, Contreras Segovia fue “bajado” de la contienda por una magistratura.

Contreras Segovia igual se registró como candidato a fiscal del estado de Nuevo León pero debido a su historial no avanzó su postulación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil