Huachicoleo en la CDMX

Tanto Pemex como la procuradora Ernestina Godoy aceptaron que existe robo de combustible en la capital, principalmente en la alcaldía de Azcapotzalco y en el sur de la ciudad
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El problema del huachicoleo no solamente ocurre al interior de la República. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en la Ciudad de México se detectaron durante el año pasado 81 tomas clandestinas en las que grupos delictivos robaron combustible.

Durante 2017 se encontraron 10 más, es decir 91 tomas ilegales.

81
tomas clandestinas detectó Pemex durante el año pasado en el sur y norponiente de la Ciudad de México

En el informe presentado en agosto del 2018 al entonces jefe de Gobierno, Ramón Amieva, se detalló que en 2018 fueron robados alrededor de 358 mil barriles del hidrocarburo y en el año anterior, 344 mil, de los más de 30 kilómetros de ductos de Pemex que pasan por la zona sur y norponiente de la Ciudad de México.

Según información de Pemex muchos de los huachicoleros que operan en la capital perforan la conexión principal de los ductos que se localizan por debajo de los camellones para seleccionar entre los dos tipos de combustibles que transportan y después llevan el hidrocarburo a vehículos que emplean para robarlo

Con el problema detectado, tanto Pemex como el pasado Gobierno capitalino acordaron combatirlo blindando con seguridad dos de los principales ductos que pasan por la Ciudad de México.

358
mil barriles de gasolina se robaron de tomas clandestinas durante el 2018 en la capital del país.

Haciendo eco a lo dicho por Pemex hace algunos meses, la procuradora local, Ernestina Godoy, confirmó que sí había huachicoleo en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía de Azcapotzalco y aclaró que hasta el momento no se ha detenido a nadie ni se han abierto carpetas de investigación por este delito.

Estrategia llena de incidentes

En medio del desabasto de combustible que atraviesa la Ciudad de México derivado de la estrategia nacional para combatir el huachicoleo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la cifra de estaciones sin servicio se mueve diariamente aunque oscila en 80 negocios.

“Tuvieron un incidente ayer, se informó que hoy se normalizaría pero tuvieron otro incidente”, dijo ayer luego de entablar comunicación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Fui a preguntar qué necesitaban y cómo podía apoyar. Me pidieron apoyar a Pemex en la distribución de pipas, no es que el Gobierno tenga pipas de combustible (…) ya nos pusimos en contacto con Octavio Romero (director de Pemex)”. Hay una decisión que tenemos que entender todos los mexicanos, no se puede seguir vulnerando la soberanía con el robo de combustible, tienen una estrategia y en esta lucha contra el robo a una nación hay cuestiones que no se esperan en determinado momento pero es una estrategia correcta, nos toca apoyarlos en lo que podamos”, dijo al respecto Sheinbaum.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil