Huachicoleo en Guaymas: Localizan toma clandestina y contenedores con 15 mil litros de combustible
Especialistas de Pemex inhabilitaron conexión irregular que estaba ubicada cerca del poliducto Guaymas-Hermosillo
Indigo StaffUna toma clandestina y 23 contenedores, 15 de ellos cargados con combustible, presuntamente extraído de manera ilícita, fueron localizados y asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN).
Durante patrullajes de prevención y vigilancia en el municipio de Guaymas, en las inmediaciones del poliducto Guaymas-Hermosillo, los elementos federales, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron una toma clandestina, la cual estaba conectada a una manguera.
Al dar seguimiento a la manguera, aproximadamente a 800 metros de distancia, descubrieron entre la maleza 23 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno.
Localizan miles de litros de combustible entre la maleza
De los 23 recipientes localizados emanaba un fuerte olor a hidrocarburo; 15 de ellos se encontraban abastecidos en su totalidad con combustible extraído de forma ilícita, con un aproximado total de 15 mil litros.
Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral para evitar riesgos a la población y daños al ecosistema; en tanto que agentes de seguridad física pertenecientes a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex inhabilitaron la toma clandestina.
Los 23 contenedores, junto con el hidrocarburo y la manguera, de aproximadamente 800 metros de largo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.
El poliducto ya había sido “ordeñado”
Vale recordar que no es la primera vez que en este mismo poliducto sucede este tipo de robo, pues en agosto de 2023, un hombre fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de robo de hidrocarburos.
En aquella ocasión, la toma clandestina estaba localizada cerca del Rancho Santa Cruz, y se decomisaron 13 contenedores que contenían en conjunto nueve mil 355 litros de hidrocarburos.
¿Cómo se castiga el robo de hidrocarburos en México?
El robo de hidrocarburos en México es un delito grave que se incrementó durante las últimas décadas debido a la proliferación de bandas criminales especializadas en la extracción y venta ilegal de combustible.
Para combatir este delito, en 2019, se aprobó una ley que establece penas de hasta 30 años de prisión y multas significativas para quienes sean hallados culpables de robo de hidrocarburos, así como para aquellos que colaboren con estas actividades ilegales, ya sea proporcionando información o facilitando el transporte y almacenamiento del combustible robado.
Las medidas buscan no solo castigar a los culpables, sino también prevenir futuros robos y asegurar la integridad de la infraestructura energética del país.
Con información de Guillermo Espinosa