El día de hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instauró desde 2007 para sensibilizar a la población en torno a las condiciones de vida de las personas que se desenvuelven en el espectro autista.
Se trata de una condición que, en mayor o menor medida, afecta la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que viven con ella, incidiendo en la interacción social con su entorno.
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Celebremos la contribución de las personas autistas al arte, la política, el trabajo y el hogar. https://t.co/AjQDVKTSLg pic.twitter.com/OMW1iYPWYh
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 1, 2024
Aunque sus causas se desconocen, se cree que son derivadas de un factor genético asociado a un componente ambiental; incluso, fuera de la ciencia y las autoridades, hay médicos que sostienen que podría ser generada por vacunas aplicadas a los recién nacidos.
El autismo no es una enfermedad; en muchos casos, las personas que se encuentran en el espectro tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que les rodea, y con el tratamiento adecuado, sobre todo si este ocurre en edades tempranas, su calidad de vida puede verse incrementada notoriamente.
Autismo en México y el mundo
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo, incrementándose la incidencia un 17 por ciento cada año; de hecho, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, anualmente se diagnostican más niños con autismo que con VIH/SIDA, cáncer y diabetes juntos.
De acuerdo con el único estudio que existe en México, impulsado en 2016 por la organización Autism Speaks, uno de cada 115 niños en el País se encuentra en algún punto del espectro autista, casi el 1 por ciento de la población infantil.
Sin embargo, la cifra de personas con autismo en México podría variar si se toman en cuenta la incidencia en adolescentes y adultos, segmento que no cuenta con un porcentaje determinado.
¿Cómo integrar a un persona con autismo?
El autismo se identifica por el color azul y una pieza de rompecabezas; el color representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición, mientras que la pieza de rompecabezas, significa que una persona con autismo no se aísla porque quiere, y que más bien requiere del apoyo y comprensión de su entorno.
De acuerdo con personas que conviven diariamente con el autismo, para hacer frente a la situación se necesita, además de una familia unida, la suma de voluntades por parte de instancias gubernamentales a nivel estatal y federal, así como empatía por parte de la sociedad.
2 de abril I Día Mundial de la Concienciación sobre el #Autismo
Es una condición de origen desconocido que implica el desarrollo atípico del cerebro y que plantea dificultades en la interacción social y en la incorporación a la vida comunitaria de quienes lo padecen.#MeCuido… pic.twitter.com/r7kk9UIwoe
— SALUD México (@SSalud_mx) April 2, 2024
En suma, la mejor manera de comprender a quienes viven con autismo es informándose al respecto de su condición y haciéndoles sentir cómodos en su entorno; se trata de personas capaces, respetuosas, empáticas y con gran sentido de la amistad, además de apasionadas por los temas que les interesan.