El Día Internacional de la Camisa Arrugada es una efeméride con propósito y más allá de pensar que es para darnos el lujo o tomarlo como un día divertido en el que podemos vernos desaliñados con la ropa sin planchar, la historia que hay detrás y su relación con el cuidado del medio ambiente te va a sorprender.
Esta celebración surgió en 2019 cuando organizaciones civiles en Argentina plantearon la iniciativa como una forma de ahorro de energía y así cuidar el planeta, al señalar que al hacer uso de la plancha el consumo de electricidad es mayor que en otros electrodomésticos.
Según investigaciones que realizaron las organizaciones civiles Red Solidaria, Dondereciclo.org y Mundo Invisible, la plancha tiene un impacto directo en la huella de carbono, superior a lo que se pensaría tiene un refrigerador, una televisión o un centro de lavado.
Por ello, a partir del 2019 se empezó a celebrar este día a nivel internacional, el objetivo es que hoy 20 de diciembre no uses la plancha para desarrugar tu ropa.
Alternativas a la plancha
Si después de conocer la historia que hay detrás de esta celebración, pero eres de las personas que no pueden salir a la calle con la ropa arrugada, aquí te damos algunas opciones alternas al uso de la plancha.
- Usar suavizante: después de lavar tu ropa lo ideal es que uses el suavizante de tu preferencia y posteriormente seques la ropa. El uso de este producto ayudará a que las prendas no queden duras por el jabón.
- Uso de secadora: Una vez que terminó el ciclo de secado, de inmediato debes sacar tu ropa para evitar que al estar “hecha bola”, se arrugue.
- Uso de ganchos: Si no tienes secadora, una vez terminado el lavado pondrás la ropa en ganchos y los colgarás a la sombra.
- Evita el sol directo: Importante, seca tu ropa bajo la sombra, donde haya aire. No la dejes al sol por horas, ya que se pondrá un poco rígida.
- Usa el vapor de la ducha: Si eres de bañarte con agua caliente, saca provecho. Cuando te bañes, mete la ropa que esté arrugada y que usarás, ponla en un lugar donde no pueda caerle el agua y solo le llegue el vapor, verás la diferencia.
Bien esperamos estos tips puedan ayudarte y no solo hoy a no usar la plancha, sino que más días se pueda contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Mientras tanto, hoy con orgullo a quien pregunte: ¿por qué no planchaste tu ropa?, podrás decirle que es porque estás cuidando al planeta.