Hoy inicia la nueva Fuerza Civil en Nuevo León; desaparece Secretaría de Seguridad Pública
Se elimina el puesto de secretario de Seguridad y todo recae en un solo titular
Jorge NarváezEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el inicio de operaciones de la nueva Fuerza Civil y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública debido a la entrada en vigor de una reforma a la Constitución avalada el 1 de octubre de 2022.
En un evento realizado en la Explanada de los Héroes, el mandatario estatal explicó que la nueva disposición abarca la eliminación de la figura del secretario de Seguridad y a partir de este viernes 9 de agosto es absorbido por el puesto del Comisario de Fuerza Civil, en este caso el titular de la corporación es Gerardo Escamilla Vargas.
“Esta reforma que entra en vigor desparece la Secretaría de Seguridad Pública y hoy existe un solo ente que es la nueva Fuerza Civil. Su titular Gerardo Escamilla es el titular de la Secretaría y de la nueva Fuerza Civil.
“Hemos delegado en Gerardo, quien tiene el mejor currículum, que ahora él será la cabeza de toda la seguridad pública del estado. A diferencia de años anteriores, que había islas, que habia un secretario de Seguridad, que habia un comisario de Fuerza Civil, que había un director de la UPS, que habia un director del Centro Penitenciario, que había un director del C5 y estaba todo desarticulado, el nuevo encargo de titular de la nueva Fuerza Civil es una persona y hoy comandada por Gerardo Escamilla“, dijo.
Suman más unidades
Para reforzar la seguridad en el estado, las autoridades anunciaron la incorporación de más unidades para Fuerza Civil que ayudarán a incrementar los operativos y el combate a los grupos delictivos.
Frente a Palacio de Gobierno se realizó la entrega simbólica de 50 carros radiopatrulla, 21 vehículos Black Mamba y seis ambulancias tácticas para el traslado de los oficiales que resulten lesionados en los operativos.
García Sepúlveda informó que en tres años se han invertido 15 mil millones de pesos con la renovación de su equipo como las mil nuevas patrullas, 80 Black Mambas, 10 helicópteros y más de 16 destacamentos.
“Con esto mandamos un mensaje muy claro de que Nuevo León se está blindando, de que Nuevo León tiene la mejor policía”, dijo.