Hotel Chipinque en Nuevo León acumula desacatos por avistamientos de osos: Glen Villarreal

Autoridad ofrece curso de capacitación al personal sobre cómo actuar ante la presencia de un ejemplar
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó al oso que lanzó zarpazo a una mujer, mientras ingería comida a la intemperie del Hotel Chipinque junto a su pareja, y lo liberó lejos del lugar de hospedaje.

Glen Villarreal Zambrano, titular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, bautizó al ejemplar comoBubu“, así como el compañero de la caricatura “Oso yogui” e informó sobre su reubicación, la cual se realizó en su propio hábitat, pero a varios kilómetros del hotel.

El funcionario aseguró que durante la captura del animal la autoridad le colocó un chip rastreador, con el cual se realizará el monitoreo para conocer su recorrido por la naturaleza, así como su comportamiento o conocer si tuvo la habilidad de volver al área cercana a la civilización.

Hotel desataca recomendaciones

Villarreal Zambrano reveló que la administración del lugar ha incurrido en desacato de recomendaciones de la autoridad local para garantizar la seguridad tanto de los huéspedes, como de la propia fauna que habita en el cerro.

Hotel Chipinque: Ha promocionado en el pasado utilizar sus servicios anunciando que quien se hospeda podría tener la experiencia de convivir con osos. En el lobby dormía un oso mientras te registrabas.

“Tenemos una serie de actas señalando el desacato a nuestras recomendaciones, dejen de permitir comida en exteriores”, escribió en sus redes sociales.

Acceso al complejo. Foto: Hotel

Recomendaciones

Como parte de las acciones que debieron realizar los comensales como el personal del hotel, el directivo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León expuso algunas situaciones donde se actuó de mala forma:

  • Comensales: debieron de retirarse lentamente sin dejar de observar el lenguaje corporal del oso.
  • Staff del hotel: No advertir de la presencia del ejemplar a los visitantes y acorralar al animal.

“No es posible que al observar que se acerca el oso, alguien funcionó de camarógrafo y el acompañante de la señora saque su celular para grabar el momento. Por buscar su “momento viral” pudieron ocasionar su muerte o la muerte del animal, ya que a los osos peligrosos se les elimina por protocolo. Los osos Disney no existen“, dijo.

Captura de oso. Foto: Glen

Por último, Glen hizo un llamado al Hotel Chipinque para que contesten los avisos que les han realizado en materia de prevención con la convivencia de osos y ofreció un curso de capacitación al personal para aplicar los protocolos ante un avistamiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil