El hospital ‘misterioso’
Sin un proyecto concreto, el Ayuntamiento de Guadalajara, con el aval de la administración de Aristóteles Sandoval en el Gobierno del estado, pretende recibir como donación un predio para destinarlo a un “hospital de primer nivel”.
Jonathan Ávila
Sin un proyecto concreto, el Ayuntamiento de Guadalajara, con el aval de la administración de Aristóteles Sandoval en el Gobierno del estado, pretende recibir como donación un predio para destinarlo a un “hospital de primer nivel”.
Recientes documentos del Gobierno del Estado de Jalisco sobre la donación de diversos predios en la zona de la barranca de Huentitán hablan de que la solicitud vino desde el municipio gobernado por Enrique Alfaro Ramírez.
La pretensión de construir ese hospital se hizo pública desde el Periódico Oficial del Estado, la Gaceta Municipal de Guadalajara, las actas de sesiones del Municipio y una iniciativa del gobernador al Congreso Local del Estado para que éste apruebe las pretensiones de las administraciones sobre la donación.
El intercambio de comunicaciones y discusión respecto a este tema se hizo público hasta el 7 de septiembre pasado, cuando en sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la iniciativa del alcalde para solicitar la donación de diversos predios, propiedad del Gobierno del Estado y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco).
Acuerdos entre gobernador-alcalde
El 14 de septiembre apareció en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento tapatío el decreto 35/27/16, en el cual se autorizaba girar una solicitud al gobernador para que otorgara en donación diversos predios.
Uno de los predios que se solicita tiene una superficie de 2.22 hectáreas, y forma parte del denominado predio “El Disparate”. Dicho predio fue adquirido por el Gobierno de Jalisco en julio de 1984, con la fe del notario público número 54, Arnulfo Hernández Orozco.
Es en dicho predio donde se pretende construir el llamado hospital de primer nivel. Hasta ese momento el Ayuntamiento de Guadalajara no contemplaba en sus documentos oficiales una exposición de motivos sobre el destino que tendría la solicitud de la donación.
Tal como lo contempla el numeral 28, de la orden del día de la sesión 35 del Ayuntamiento, la iniciativa de Enrique Alfaro se limitaba a la aprobación de una solicitud de predios al Ejecutivo del estado.
Aunque ya desde la misma sesión se aclaraba que la solicitud provenía de una serie de acuerdos y negociaciones entre el alcalde y el gobernador, toda vez que Enrique Alfaro manifestó la importancia de aprobar la solicitud pues el Gobierno del estado iba a “iniciar una serie de procesos respecto al Plan Maestro Huentitán en el Congreso del Estado”.
De parque a hospital
La exposición respecto al uso que tendrá dicho predio llegó hasta el pasado sábado primero de octubre, cuando el Ejecutivo estatal públicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el acuerdo gubernamental mediante el cual se desincorporaba el predio ubicado en Huentitán El Alto, al norte de la ciudad.
En el acuerdo se señala que dicho predio había sido adquirido para realizar el proyecto del Parque de Ciencias Naturales de Jalisco, que no se materializó.
Es entonces que en el cuarto punto de los considerandos se habla que la solicitud del Municipio es por la pretensión de realizar un hospital.
“Con la propuesta del Municipio de Guadalajara de construir un hospital de primer nivel con el que se pretende mejorar los servicios de salud y facilitar el acceso a dicho derecho fundamental a la población en general, se colige que con ello se atendería a lo ordenado en el eje ‘México Incluyente’ del Plan Nacional de Desarrollo”, señala el acuerdo gubernamental 039/2016.
“Es por ello que (…) se considera viable la solicitud de la Autoridad municipal de Guadalajara para que el Gobierno del Estado aporte una superficie de 2.22 hectáreas del predio ubicado en Huentitán el Alto del Municipio de Guadalajara”, establece el acuerdo.
Según la información del acuerdo, será el Municipio de Guadalajara el que tenga la carga presupuestaria del proyecto, además de que seré éste el que se encargue del mismo: “garantizando así los servicios médicos de salud a la población en general”, se lee en el acuerdo.
A la fecha no existe evidencia pública del proyecto o una propuesta sobre su construcción, por lo que se abren interrogantes sobre la empresa que lo construirá, su costo y la implicación presupuestal.
La única declaración respecto al hospital se dio el 15 de abril de este año, según una nota de Milenio Jalisco del pasado 25 de agosto, cuando el director de Proyectos para Espacios Públicos de Guadalajara, Ricardo Agraz Orozco, refiere a la necesidad de dos unidades de medicina familiar y un hospital para la zona, de acuerdo con el acta de ese día.
Tras la venia del Congreso
El convenio recién modificado por la administración de Enrique Alfaro carece de una propuesta para construir un “hospital de primer nivel” en la zona, limitando el tema al mejoramiento de espacios públicos como centros de salud, que con el grueso de otros proyectos tendría un costo de 60 millones de pesos.
Mientras tanto, según el artículo segundo transitorio del acuerdo gubernamental 039/2016, la desincorporación de los bienes inmuebles está condicionada a la autorización por parte del Congreso del Estado:
“Por lo que de no autorizarse dicho destino, el presente acuerdo quedará sin efecto, regresando el bien inmueble al dominio público”, cita el artículo segundo transitorio.
Fue así que el pasado 3 de octubre la Oficialía de Partes del Poder Legislativo recibió la iniciativa de decreto 23/2016, de la dirección General de estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales, para aprobar la desincorporación.
Fue turnada en la sesión del pasado 6 de octubre a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, sin que a la fecha exista una declaración pública respecto a esta iniciativa.