Facturación anómala en el hospital civil

El organismo de los Hospitales Civiles de Guadalajara, un ente bajo control de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su cúpula política, ha estado inflando artificialmente los cobros que hace al Seguro Popular con un método “fuera de la ley”, según las autoridades de Salud.  

La advertencia se la hizo directamente Antonio Cruces Mada, actual secretario de Salud Jalisco, el 29 de enero de 2016, cuando aún encabezaba el Seguro Popular, según consta en el acta que levantó ese día la Junta de Gobierno de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG).  

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

10 a 30%
de los casos de los pacientes del Seguro Popular que se facturan con costo variable en los hospitales del país
Las instituciones que atienden a los afiliados del Seguro Popular deben facturar sus servicios con los costos de un tabulador único fijo, y solo por excepción con los de un tabulador variable para los casos de mayor complicación
Ya un representante de la Comisión Nacional (del Seguro Popular), tanto al gobernador como al Dr. Héctor Raúl Pérez les comentó que la facturación de los HCG estaba irregular”
Antonio Cruces Madaexdirector de Seguro Popular
https://youtu.be/EmXmBUNpknM

El organismo de los Hospitales Civiles de Guadalajara, un ente bajo control de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su cúpula política, ha estado inflando artificialmente los cobros que hace al Seguro Popular con un método “fuera de la ley”, según las autoridades de Salud.  

La advertencia se la hizo directamente Antonio Cruces Mada, actual secretario de Salud Jalisco, el 29 de enero de 2016, cuando aún encabezaba el Seguro Popular, según consta en el acta que levantó ese día la Junta de Gobierno de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG).  

Ese organismo que, como la UdeG, opera bajo la ascendencia del grupo político del exrector Raúl Padilla López, se ha hecho de entre 300 y 400 millones de pesos (MDP) tanto en 2014 como 2015, facturando servicios al Seguro Popular con sobrecostos, según lo dicho en esa sesión.

Las instituciones que atienden a los afiliados del Seguro Popular deben facturar sus servicios con los costos de un tabulador único fijo, y solo por excepción con los de un tabulador variable para los casos de mayor complicación.  

Los HCG, sin embargo, no han acatado esa regla, por lo que han facturado la totalidad del millón 100 mil atenciones que prestan al año con el tabulador variable, cuyos costos son mayores al fijo.     


En la sesión Cruces Mada reveló sobre el convenio 2015 firmado con los HCG:

“En la cláusula séptima se tipifica que la facturación y comprobación se tendrá que hacer en base al tabulador fijo, y de manera excepcional, en algunas situaciones, el tabulador variable, motivo por el cual es incomprensible el que hayan facturado de forma genérica todos en el tabulador variable, lo cual incrementa de manera subjetiva el monto contractual.

“Menciona que de facto le cobran todo variable y eso es estar fuera de la ley porque el convenio dice tabulador fijo”, dice al acta.

Excepción a la regla

Ese día las autoridades de los HCG exigieron a Cruces Mada que se les aplicara un esquema excepcional dentro del Seguro Popular, distinto al que siguen el resto de las instituciones del país, para seguir facturando todo con el tabulador variable –de precios más altos-, y pese a que el funcionario les señalaba que eso estaba fuera de la ley, insistían.

El director del Antiguo Hospital Civil, Benjamín Becerra Rodríguez, dijo: “evidentemente las leyes no toleran las buenas voluntades, pero podrían construir algún mecanismo para seguir caminando juntos porque de alguna manera la responsabilidad es compartida.  

“Por lo anterior su solicitud es construir algo no tan apegados a lo que dicen las leyes, las cuales se tienen que cumplir, pero también existen alternativas; no están ejerciendo de forma irresponsable”, dice el acta, página 51.

A la exigencia se había sumado antes Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de UdeG, en representación del rector Tonatiuh Bravo Padilla, dijo:

“Aboga para que la sensibilidad de ser médico se sobreponga al tema administrativo”, a lo que Cruces Mada respondió: “Reitera que conlleva situaciones penales”, dice en página 28.

Éste aunó: “Ya un representante de la Comisión Nacional (del Seguro Popular) tanto al gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz), como al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez (director de HCG), y a un servidor, les comentó que la facturación de los HCG estaba irregular e inconsistente, lo cual mermaría al Estado en su erogación de recursos”, señala la página 23.

La historia

Otro antecedente importante revelado ahí es que desde el 2014 los convenios que firman los HCG –el Nuevo y Antiguo- con el Seguro Popular incluyen la cláusula que obliga a facturar con el tabulador fijo, y solo por excepción con el variable.

Antes de 2014 y las reformas que fortalecieron el control del gasto del Seguro Popular, se le permitió a los HCG facturar con un tabulador propio de costos más altos, por ejemplo:

La cesárea que los HCG facturaban en 24 mil pesos con su tabulador, costaba en realidad 11 mil pesos con el fijo, y 17 mil pesos con el variable. Así que en 2014, cuando los HCG tuvieron que ceñirse a la norma, el Gobierno federal le permitió por vez única aplicar solo el variable para reducir el impacto, sin embargo, lo continuó haciendo durante todo 2015.

El facturar todo con el tabulador variable es lo que le ha permitido a los HCG cobrar el monto total de referencia previsto en sus convenios de 2014 y 2015 por 900 MDP, pues de haberse ajustado a la norma y su costo fijo su ingreso anual habría sido mucho menor, 500 ó 600 MDP.

Cruces Mada indicó que el costo variable llega a usarse sobre un 10 a 30 por ciento de los casos, nunca al 100 por ciento como hacen los HCG.

El vencedor

En esa Junta estaban en pugna 170 millones de pesos que los HCG exigían del Seguro Popular para alcanzar los 900 MDP del convenio 2015, empero, Cruces Mada se resistía a pagarlos porque la facturación era anómala.

Luego de la suspensión de servicios con que amagaron los HCG el 24 de junio, y que dejó sin atención a una parte de los usuarios, el Estado dio su brazo a torcer para pagarles de forma inmediata 65 MDP primero, y 96 MDP después justo por ese “adeudo” exigido en esa sesión.

Esa suspensión se explicó por una falta de insumos por adeudos de los HCG con proveedores por 800 MDP, aunque fue leída como una medida de presión política. El convenio 2016 se firmó otra vez por 900 MDP y con la misma cláusula.

En esa sesión se reveló que el Estado le solicitó a los HCG que no construyeran su Unidad de Atención Geriátrica –hoy en obra-, pues se haría un Hospital Geriátrico con 320 MDP que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Se le advirtió a los HCG que esos 100 MDP que invierte en su Unidad mejor los utilizara para pagar deuda, pero no lo hizo. Dijo Cruces Mada:

“Aun así decidieron hacerlo y erogar ese recurso, es entendible y real la necesidad social en el crecimiento, pero mermaron financieramente su gasto corriente”.
 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil