Autoridades de Chiapas dieron a conocer que una mujer haitiana fue hallada incinerada en un predio del Libramiento Sur Poniente de Tapachula y se especula que podría haber sido quemada viva pues no presentaba heridas de otro tipo.
Fueron las autoridades policíacas quienes informaron acerca de este hallazgo, donde llegaron paramédicos y elementos de la Policía Municipal y Estatal así como de la Guardia Nacional.
De acuerdo con los primeros reportes, por la tarde de este domingo, habitantes se percataron que al interior de un predio, ubicado en el Libramiento Sur Poniente, se hallaba el cuerpo de una mujer.
Por lo anterior dieron aviso a las autoridades y hasta el lugar arribaron cuerpos de rescate; no obstante, la víctima ya no contaba con signos vitales.
Fue a la altura de una gravera donde se hizo el hallazgo y se realizaron las diligencias correspondientes como parte de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Habría sido quemada viva
Las autoridades precisaron que el cuerpo de la mujer migrante, de entre 25 y 30 años de edad, no presentaba heridas por arma blanca o por arma de fuego.
Pero, el cuerpo sí presentaba múltiples quemaduras en el cuerpo ya que habría sido rociada con un combustible inflamable y, posteriormente, se le prendió fuego.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer pero se suma al secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas.
William Murillo, un activista defensor de derechos humanos, dio a conocer que 19 de los migrantes ya fueron liberados; pero, faltan 76 de ellos.
Murillo, de la organización civil 1800 Migrante, denunció que 95 migrantes ecuatorianos habían sido plagiados por “narco-coyotes” y sus familiares eran víctimas de extorsión en Ecuador, por lo que las autoridades estatales y federales emprendieron la búsqueda.
El gobierno de Chiapas dijo que el Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, realizaron diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios; sin embargo, se continúa con las acciones correspondientes para seguir atendiendo dicho reporte.
La noche del jueves se realizaron acciones operativas y de investigación en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, luego de que en redes sociales se informara de la presunta presencia de migrantes privados de la libertad, confirmando como negativa esa información.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, dio inicio a las investigaciones correspondientes por la posible comisión de hechos delictuosos en el municipio de Tapachula.