En la clausura del Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, el presidente López Obrador, anunció los lineamientos para la creación de una nueva política económica.
Frente a cientos de personas en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el país se encuentra en una nueva etapa y que esto no es un simple cambio de gobierno, sino de régimen.
“Declaramos formalmente desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal aparejada. Esa política o modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista. Queda abolida la política neoliberal y su modelo económico”.
La propuesta para implementar la nueva política económica, consiste en distintos conceptos que el presidente ha abordado desde su campaña electoral en 2018.
La honestidad y la honradez; no al gobierno rico con pueblo pobre, por el bien de todos primero los pobres y la democracia participativa, son algunos de los lineamientos en que AMLO piensa apoyar esta nueva política pos neoliberal.
Señaló que el mercado nunca debe sustituir al Estado y que en ninguna parte del mundo, el Estado diluye su responsabilidad económica y social más que en México con el neoliberalismo.
“Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta pos neoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia”.
Afirmó que México debe tener una política libre y fraterna con todos los pueblos del mundo y que ahora toca demostrar que la modernidad puede forjarse sin excluir a nadie.
“Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social”.