El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la homologación de normas en materia de seguridad en los estados.
En la reunión se estableció la estandarización de los servicios de atención de llamadas de emergencia; el desarrollo de una nueva metodología para la evaluación de las bases de datos criminalísticas y de personal, así como la elaboración de una norma técnica para uniformar las características e inter operatividades de los sistemas de video vigilancia para la seguridad pública de las entidades.
Además, se acordó que los estados se comprometen a establecer medidas de control para garantizar que ninguna corporación estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada, empleen uniformes o vehículos con colores, imágenes, o diseños similares a los de las fuerzas armadas, para evitar confusión en la ciudadanía.
Entre los acuerdos, destaca el programa nacional de certificación, calidad y permanencia de titulares y personal especializado de los centros de evaluación y control de confianza, y la implementación del Certificado Único Policial.
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como los mandatarios de las entidades federativas y representantes de la sociedad civil.
Además, se aprobó la propuesta del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a nombre de los mandatarios, para que se instale por lo menos un Centro de Justicia para Mujeres en cada estado de la República.
Ante una realidad donde 14 por ciento de las mujeres se acercan a las autoridades para solicitar ayuda, el gobernador potosino dijo que es necesario que, por lo menos, antes de agosto de 2017 cada estado cuente con uno de esos centros y tenga recursos para su operación.