https://www.youtube.com/watch?v=BNbNt05NemM
Hace unas semanas, Pedro Siordia Mora y Michael Grendell, una pareja gay que decidió pasar la fiesta de año nuevo en un lugar público, fueron expulsados del Barezzito, un bar ubicado en la Plaza Atelier de Providencia, únicamente por haberse besado.
Según Pedro Siordia la expulsión se dio presuntamente a solicitud de los comensales de otra mesa, ya que logró observar cómo agradecían a los elementos de seguridad del lugar por haber atendido su petición de sacarlos.
En entrevista para Reporte Índigo, Pedro Siordia relata los hechos de aquella noche, así como las acciones legales que se han interpuesto con ayuda de colectivos de diversidad en Guadalajara.
“Entre una o dos de la mañana, no recuerdo muy bien, se acercan dos elementos de seguridad, seguidos por varios atrás como si fueran en una línea para retirarnos (…) se llevan junto con Michael y a mí, a mi hermana, y les empiezan a decir que ya se tienen que retirar”, relató Siordia Mora.
Después de un reclamo hecho por el grupo que integraban Pedro Siordia y Michael Grendell, los elementos de seguridad alegaron que se habían besado más de dos veces, lo que manifestó el acto discriminatorio por parte del lugar.
“Si el problema es que nos estemos dando un beso mi novio y yo, si quieres lo dejamos de hacer, no hay ningún problema, porque se me hace increíble, se me hace algo retrógrada por la zona en la que están y el lugar que es”, expresó Pedro Siordia.
A partir de los hechos ocurridos tanto Pedro como su pareja decidieron tomar acciones legales en contra del establecimiento público, con ayuda de grupos de diversidad sexual como Cultura Diversa y Familias por la Diversidad (Fadis).
“Se hizo una denuncia ante el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y se hicieron a diferentes lugares, hacia el Ayuntamiento (de Guadalajara), hacia el estado de Jalisco, hacia reglamentos, hacia la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y a (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos”, dijo Pedro Siordia Mora.
De acuerdo a los dichos de Siordia, las denuncias se presentaron con la finalidad de sentar un precedente, pues según él han ocurrido otros casos de esta índole en la ciudad y no se han hecho las denuncias correspondientes por temor.
Sin embargo su descontento por los actos discriminatorios del Barezzito no se quedaron en lo legal, el pasado viernes 10 de enero, Pedro Siordia, en compañía con Fadis organizó una manifestación en las inmediaciones del Barezzito; esta protesta llamaba a que personas del mismo sexo se besaran frente al lugar.
“La gente que está ahí que sepa, que en el lugar se cometió ese acto, incluso llevamos flores con mensajes de inclusión, respeto para que conocieran, y la gente los recibió muy bien, hasta apoyaba y se tomaban también fotos”, dijo Pedro Siordia al explicar la motivación para realizar la manifestación.
Y es que de acuerdo a un documento publicado por el Conapred el 17 de mayo del 2013, titulado “Contra la homofobia y la transfobia”, siete de cada diez personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), señalan que en México no se respetan sus derechos.
Según la Encuesta Nacional contra la Discriminación (ENADIS) de 2010, entre el 43 y 44 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a vivir con personas lesbianas u homosexuales. Así mismo el 20 por ciento de los encuestados señalaron que el gobierno es intolerante con la población LGBTTTI.
En Jalisco la principal causa de las quejas por discriminación es por preferencias sexuales, y es la tercera entidad con más denuncias, según cifras del Conapred.
Proponen reglamento
A pesar de que en el Congreso de Jalisco se había presentado una iniciativa contra la discriminación en el estado, promovida por el diputado panista, Víctor Sánchez Orozco, esta no ha tenido avances y parece haberse quedado en la congeladora.
Sin embargo en el Ayuntamiento de Guadalajara fue presentada desde los últimos meses del año 2013 una propuesta de “Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio”, la cual es promovida por el grupo edilicio del partido Movimiento Ciudadano (MC), y en específico por los regidores Salvador Caro Cabrera y Candelaria Ochoa.
“Guadalajara es una ciudad, nosotros la entendemos y la presumimos como una metrópoli, pero no obstante son recurrentes actitudes retrógradas de ciudadanos, de negocios que afectan la dignidad, la privacidad y la vida de ciudadanos por distintas razones”, explicó el coordinador de regidores de MC y promotor de la iniciativa, Salvador Caro.
Dentro del reglamento se expresa que se interpondrán diversas sanciones a actores específicos que cometan actos discriminatorios.
“Contiene tres cuestiones que son novedosas y urgentes: primero sanciones a comercios que funcionen con una licencia municipal por actos de discriminación, que es muy muy importante; segundo, sanciones a servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones realicen actos de discriminación y tercero, sanciones a ciudadanos que en espacios públicos vulneren la dignidad de otros ciudadanos con acciones discriminatorias”, detalló Caro Cabrera.
El reglamento que propone MC no solo contempla sanciones para lugares públicos que tengan licencias municipales o servidores públicos, sino que también prevé crear mecanismos para prevenir la discriminación en Guadalajara.
Pero la iniciativa se ha mantenido congelada en el Ayuntamiento, según los dichos del regidor Caro Cabrera, sin que existan argumentos para que esta propuesta no se apruebe, dada su importancia.
“Va a ser difícil, el PRI no tiene un combate con la discriminación, con la erradicación de la discriminación. El PRI es un partido que la promueve y entonces veo difícil que cambien su actitud los priistas, vamos para cinco meses y ni siquiera ha habido una consulta al respecto”, comentó el coordinador de regidores de MC.
Menciona que actualmente no ha habido coordinación con el Congreso local para elevar el tema a nivel estatal, como ya ocurre en otros estados de la república a partir de la aparición de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el 2003.
Actualmente 21 entidades del país cuentan con una ley para prevenir la discriminación: Jalisco está entre las 11 que no tienen dicha legislación.
A la fecha los propietarios del Barezzito no han hecho una disculpa pública ni vía redes sociales como lo habían prometido a los manifestantes que se besaron a las afueras del establecimiento, y como dijeron a Salvador Caro, con quien se pusieron en comunicación después de que Fadis pidiera ayuda al regidor por medio de su cuenta de Twitter.