Homicidios van a la alza en Nuevo León… pero titular de Seguridad tiene ‘otros datos’
A pesar de los datos disponibles, el titular de Seguridad Pública resalta que durante su gestión se han reducido los homicidios dolosos en el estado
Ricardo Alanís CarreónAunque las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGR) señalan que los homicidios dolosos van a la alza, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, tiene ‘otros datos’, ya que asegura que, al menos durante su gestión, los indicadores han descendido.
De acuerdo con la FGR, al pasado 11 de diciembre de 2022, la cifra de homicidios dolosos era de mil 320, cantidad mayor comparada con el 2021, año en que se registraron mil 069, y del 2020, cuando se reportaron 914.
Sin embargo, Palacios Pámanes argumentó que, desde su llegada al cargo a mediados de julio de 2022, durante el mes siguiente (agosto) se registraron 154 homicidios dolosos; luego, la cifra descendió a 126 en septiembre, 121 en octubre y 90 en noviembre.
🔴 #Violencia | El registro de mil 309 homicidios dolosos evidencia la inseguridad que ha vivido Nuevo León https://t.co/KG9HAnYs0W
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 16, 2022
El funcionario afirmó que la entidad está ‘lejos’ de contabilizar las mismas cifras que se presentaron durante el mes de agosto, subrayando como punto de partida su designación como titular de la dependencia.
“La estadística oficial la publica la Fiscalía General, pero yo llegué a mediados de julio, y ahora estamos muy debajo de lo que se registró en agosto, que fueron 154, aunque todavía con números no satisfactorios para nosotros”, concedió.
Pámanes arribó al puesto luego de la renuncia de Aldo Fasci, quien dejó la dependencia en julio del año pasado para atender un problema de salud.
‘Aquí sí hay policías para responder’
El funcionario estatal aseguró que el ‘éxito’ de su gestión se basa en la implementación de una estrategia adecuada para que este tipo de ilícitos sean cada vez menos frecuentes; a su vez, subrayó que las diferentes instancias de gobierno deben seguir enfrentando al crimen organizado en equipo.
“Ayer muy lamentablemente perdimos a dos compañeros de Fuerza Civil, muy valerosos, y a un compañero de la policía municipal de Salinas Victoria; ayer estuvieron todas las corporaciones policiales juntas trabajando en equipo, y eso que deberíamos de dar por hecho, no sucede en todo el país”, afirmó Pámanes.
“Aquí sí hay policías para responder y así seguiremos, empeñados en proteger y servir a la ciudadanía”, aseguró el titular de Seguridad estatal.