En Nuevo León los delitos como homicidios, violación y lesiones se han pintado de rojo en nueve municipios debido al aumento en el número de casos en relación al promedio histórico, de acuerdo al Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo a las estadísticas de la corporación autónoma, se registraron 165 casos de personas ultimadas en el mes de agosto, cuatro reportes más con respecto a julio, que registró 161 homicidios.
- Junio: 175 casos
- Mayo: 178 casos
- Abril: 131 casos
- Marzo: 103 casos
- Febrero: 115 casos
- Enero: 117 casos
La cifra de agosto representa la tercera más alta en lo que va del año y en el 2023 también se presentó el mismo número de casos, siendo el pico más alto de todo el año anterior, lo cual indica que el 2024 representa un recrudecimiento del delito.
La ciudad de Monterrey lidera la lista de municipios de la Zona Metropolitana donde se han presentado más personas asesinadas con el 16 por ciento, le sigue Juárez con 13 por ciento, Guadalupe con el 12 por ciento, García con el nueve por ciento, Apodaca con el seis por ciento.
Otros delitos
En el rubro de violaciones, los casos se dispararon y estar abajo de la media, en el mes de julio, en el anterior se registraron 94 delitos de este tipo, siendo la segunda cifra más alta en lo que va del año.
En enero se presentaron 59 casos, en febrero 87 casos, en marzo 121, siendo la más alta; abril con 85, mayo con 93 y junio con 94. Mientras que Monterrey, Juárez, Escobedo, Guadalupe y Apodaca, son los lugares donde más delitos se cometen.
El tema de lesiones cayó significativamente en el mes de agosto al pasar de 513 a 444 casos, ligeramente por encima de la media, sin embargo, el delito se mantiene en rojo debido a la tendencia y registros.