Los homicidios dolosos hilaron su cuarto mes al alza entre marzo y junio pasados, según reportó el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del informe del primer semestre del 2024, donde se muestra una mayor cantidad de víctimas respecto al mismo periodo del 2023.
Durante la conferencia mañanera de este martes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la reducción de homicidios dolosos con relación a 2018 es del 18 por ciento siendo que, en el informe de abril, esta cifra llegó al 22 por ciento.
De acuerdo con el reporte, durante el mes de junio se cometieron dos mil 673 homicidios dolosos, con el 44.5 por ciento concentrado en los estados de Guanajuato, Baja California, México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, siendo el cuarto mes consecutivo de incremento desde febrero, cuando hubo dos mil 316 casos.
En #ConferenciaMañanera, encabezada por el Presidente @lopezobrador_, presentamos el informe de seguridad, en el que la mayoría de los delitos va a la baja gracias a la coordinación del #GabineteDeSeguridad con los gobiernos locales. #JuntosConstruimosLaPaz🕊️🇲🇽 pic.twitter.com/Ki1Q0P6XjL
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) July 9, 2024
15,110 víctimas de homicidio entre enero y junio en México
El informe del Gabinete de Seguridad federal también incluyó el corte del primer semestre que, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), acumuló un total de 15 mil 110 víctimas de homicidio doloso confirmadas entre enero y junio de 2024.
La cifra presentada por el SESNSP da un promedio de 83 víctimas de homicidio por día. Las gráficas presentadas por Rodríguez, designada por Claudia Sheinbaum como próxima secretaria de Gobernación, destaca que este indicador tuvo un aumento de dos por ciento en 2024 con relación a 2023.
Aunque esto sigue dando un 18 por ciento de reducción en cuanto a víctimas de homicidio a lo largo del sexenio de López Obrador, el primero en el que se logra esto desde el de Ernesto Zedillo, el primer mandatario había proyectado cerrar su mandato con una disminución de cuando menos 25 por ciento.