Homicidios disminuyen solo 1% en Nuevo León durante 2023
El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que el reto para este 2024 es capturar a los principales generadores de violencia y así disminuir estos delitos
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLos homicidios dolosos en Nuevo León registraron una disminución del solo uno por ciento durante el 2023, esto en comparación con el año previo de 2022, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública estatal busca disminuir en mayor porcentaje la cifra de este delito durante este 2024.
Durante la primera reunión de seguridad del año en el Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que con estos resultados no están satisfechos y por ello su estrategia se enfocará principalmente en detener a homicidas vinculados a la delincuencia organizada y con ello impactar directamente en la reducción de este delito.
“Pero sobretodo nos planteamos el objetivo de tener a los generadores de violencia homicida, y esa es la manera en como nosotros evaluamos nuestro trabajo, obviamente tiene que impactar en reducciones”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que durante el 2022 se registraron mil 430 homicidios dolosos y en 2023 fueron mil 414, es decir solo 16 menos que se traduce a uno por ciento de disminución.
Durante la reunión de seguridad se informó que los tres niveles de gobierno lograron en Nuevo León reducciones muy importantes en todos los delitos, incluyendo feminicidios, salvo en el tema de homicidios dolosos, sobre todo los relacionados con el crimen organizado.
“Sin el descuento de abatidos está el 1 por ciento, con el descuento de abatidos está entre el 4 y 5 por ciento, no estamos satisfechos con ello”, indicó Palacios Pámanes.
El secretario de Seguridad en Nuevo León señaló que mantendrán como estrategia el modelo de tres pisos, en el que Fuerza Civil deja de hacer acciones de prevención y se dedica a combatir los delitos de alto impacto.
Policía de Monterrey asesina a su vecino en Juárez
Un policía de Monterrey fue detenido tras asesinar a su vecino en calles del municipio de Juárez, Nuevo León, esto luego de sostener una pelea callejera cuando el oficial se encontraba en su día de descanso.
Según los primeros informes, el elemento discutió y peleó a golpes con el ahora occiso, quien no fue identificado, y llevó la peor parte, por lo que ingresó a su vivienda, sacó su arma de cargo y le disparó a su víctima en al menos cuatro ocasiones.
Tras lo anterior se metió a su vivienda, ubicada sobre la calle Ley del Servicio Social, en la colonia Burócratas de Guadalupe, hasta donde arribaron policías municipales de Juárez a quienes se entregó y fue llevado ante la autoridad.
El policía del municipio de Monterrey fue identificado como Vidal, de 45 años de edad, quien ahora deberá responder por este homicidio ocurrido durante la noche del pasado domingo.