Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas estuvo vinculado a su trabajo periodístico.
Asimismo, confirmó la detención de Heriberto “N”, de 26 años, identificado como el presunto responsable del homicidio del periodista.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Sales Heredia informó que la detención ocurrió este lunes en Tijuana, Baja California.
“Una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, se pudo identificar el paradero de Heriberto “N” en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, en donde se cumplimentó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y librada por un Juez Federal“, dijo.
El comisionado también informó que el detenido formaba parte de un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas en Sinaloa.
Finalmente, dijo que el Gobierno Federal realiza acciones en coordinación con todas las entidades de la República para terminar con la “impunidad” en este tipo de delitos.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, a unos metros de las instalaciones del del semanario Riodoce, del cual era fundador.
El periodista, quien también era corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, se especializaba y cubría temas relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.