La tarde de este miércoles, el protector de la mariposa Monarca y defensor de los bosques en Michoacán, Homero Gómez González, fue hallado sin vida tras 16 días de búsqueda.
Se trata del activista forestal que administraba un santuario de la mariposa Monarca en Ocampo, Michoacán, donde grupos criminales han dominado la zona.
De hecho, se ha reportado que los propios integrantes del crimen organizado han sobornado a la policía local para que trabajen con ellos, por lo que existe impunidad.
En el Santuario El Rosario Ocampo Michoacan “ El más grande del mundo “ pic.twitter.com/WlCJuOcG4Q
— Homero gomez g. (@Homerogomez_g) 12 de enero de 2020
Homero Gómez desapareció el pasado 13 de enero, cuando la familia del activista denunció que su familiar ya había recibido amenazas del crimen organizado.
Y es que Homero Gómez era un defensor de su área, por lo que se oponía constantemente a la tala ilegal en Ocampo, razón por lo que pudo haber sido atacado por los grupos criminales.
A su vez, el activista abrió el santuario en Ocampo para detener la tala ilegal en el área, ya que se trata de un hábitat clave para la mariposa monarca.
El último mensaje que publicó Homero Gómez en su cuenta de Twitter fue una invitación para visitar el santuario, el cual presumió era el más grande del mundo.
Finalmente, Homero era ingeniero agrónomo, especialista en fitotecnia y realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Chapingo.
En el Santuario El Rosario Ocampo Michoacan
Hoy uniformando a los guías de turismo apoyo @WWF_Mexico pic.twitter.com/FrIsm9xian— Homero gomez g. (@Homerogomez_g) 13 de enero de 2020