Hombres contaminan al tirar aceite en alcantarilla de Escobedo; los multan con 20 mil pesos
Especialistas indicaron que la acción pudo provocar una fuerte explosión tras la combinación de químicos en el drenaje
Jorge NarváezPor presuntamente tirar aceite lubricante automotriz en la vía pública, dos hombres fueron detenidos por la Policía de Escobedo y multados con más de 20 mil pesos por daños al medio ambiente.
La autoridad informó que los detenidos, identificados como Ricardo de 56 años de edad y Gerardo de 40 años, fueron sorprendidos derramando el líquido en una alcantarilla en la vía pública.
Personal de la Proxpol realizó el arresto de los hombres en la colonia Felipe Carrillo, al exterior de una vivienda que aparentemente es utilizada como vulcanizadora en la calle Pedro G. Zorrilla.
Al respecto, se detectó la actividad ilícita al tirar aceites lubricantes de combustión interna para vehículo en suelo desprotegido.
“La intervención del personal de la Secretaría Ambiental de Escobedo obedeció a que el líquido que se estaba derramando, se introduce a las alcantarillas” dice un comunicado.
Los llevan con Jueza y los multa
Luego de ser asegurados por los oficiales, la autoridad los puso a disposición de una Jueza Cívica, quien les impuso una multa de 20 mil 500 pesos.
En la audiencia, donde estuvieron presentes los acusados, así como personal de la policía y un agente ambiental, se les sancionó por daño a la ecología.
Durante la investigación, se encontró que los hombres no contaban contratado el servicio de recolección de residuos registrados ante la autoridad ambiental.
“Tampoco presentaron comprobantes de la disposición final, ni tienen un área de almacenamiento temporal de residuos de ese tipo” dice el comunicado.
Riesgo por explosión
La autoridad expuso que la acción de los hombres detenidos pudo generar un alto riesgo a la ciudadanía, más allá del daño causado al pavimento y al medio ambiente.
Especialistas indicaron que el derrame del aceite lubricante pudo haber ocasionado una fuerte explosión al estar en contacto con otras sustancias flamables en la tubería del drenaje.