Hombre con nueva cepa de COVID en Tamaulipas está grave pero estable

José Luis Alomía explicó durante la conferencia vespertina que fue el pasado 8 de enero cuando el paciente con la nueva cepa ingresó a un hospital privado

Después de reportarse el hallazgo del primer caso de la nueva cepa de COVID-19, proveniente de Reino Unido, en México, la secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa explicó que el paciente se encuentra grave pero estable.

De hecho, explicó que la persona contagiada se encuentra intubada porque desde el principio su estado fue reportado como grave; no obstante, hasta este momento se mantiene estable en un hospital privado y aislado.

La funcionaria de salud agregó que el paciente ya está recibiendo la atención médica correspondiente así como el mismo tratamiento que reciben el resto de pacientes de COVID-19 en el estado de Tamaulipas.

Gloria Molina Gamboa agregó que se está haciendo lo necesario para localizar a las personas que viajaban con ella, ya que estuvieron en el vuelo de la Ciudad de México a Matamoros y son 46 pasajeros.

Hasta este momento, se ha localizado a 33 viajeros, además de que permanecen los protocolos por “Sanidad Internacional y de vigilancia” en los aeropuertos nacionales e internacionales, donde se detectó este caso.

Tenemos ubicadas a 33 personas, de esa cantidad dos están en Matamoros, todos con seguimiento personalizado, cuatro (incluyendo al paciente hospitalizado) han presentado sintomatología y dos ya salieron negativo a COVID-19
Gloria Molina Gamboa

Por su parte, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó durante la conferencia vespertina que fue el pasado 8 de enero cuando el paciente ingresó a un hospital privado de Tamaulipas tras mostrar un progreso desfavorable por la enfermedad.

“La persona labora para una empresa de expansión internacional y ellos tenían dentro de sus protocolos que cualquier persona que llega del extranjero debe realizarse una prueba, la persona venía asintomática, en base a este protocolo se toma una prueba en un laboratorio privado y salió positivo por PCR”, indicó.

Detalló que fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien confirmó la cepa del Reino Unido en este paciente, un extranjero de 56 años de edad, tras haber completado la secuenciación genética del estudio de la prueba PCR que se le practicó.

“Ante el conocimiento de dicho resultado, es de notificación a la red nacional de vigilancia epidemiológica, fue abordado el caso por la Secretaría de Salud, que toma una muestra, para confirmar lo que el laboratorio privado había obtenido, el 31 de diciembre y vuelve a obtener un resultado positivo para virus SARS-CoV-2”, concluyó.

Te puede interesar: Con nueva cepa de COVID, México reporta 133 mil 706 defunciones

Te puede interesar